Los Argüellos, todo el sabor de la cordillera Cantábrica

El Rincón del Trotamundos. Javier Elcuaz del Arco. 24/4/2015

1Fontún-800x550

La comarca de los Argüellos ofrece todos los atractivos de la montaña de la Cordillera Cantábrica aunque su nombre no suene tanto como los de otras comarcas de León.

Los valles de los ríos Bernesga, Torío y Curueño son las tres vías de penetración en la comarca que nos llevarán hasta la divisoria con las tierras asturianas. Pero hasta llegar allí, encontraremos una rica sucesión de valles transversales, cordales escarpados y picos aislados que descubren sus cumbres y afloramientos calizos donde disfrutar en contacto con una naturaleza virgen o escasamente transformada por las actividades ganaderas practicadas desde tiempos ancestrales.

2Fontún

Fontún

Estamos a principios del mes de abril y queremos conocer la zona un poco más a fondo, pues no es la primera vez que estamos en ella. El primer día subimos a los picos Fontún y Machamedio por su ruta más sencilla. El terreno se encuentra limpio de nieve en su mayor parte y alcanzamos el cresterío del Fontún con cierto esfuerzo por el fuerte desnivel final, pero la panorámica circular que contemplamos desde aquí bien merece ese esfuerzo. Continuando por la cresta hacia el este accedemos al pico Machamedio. En el descenso hacia el sur encontramos algún paso delicado por lo escarpado del terreno donde aún queda nieve muy blanda. Regresamos por la collada de Gete disfrutando de la tranquilidad de los prados libres de ganado en esta época del año.

3Narciso

Narciso

4Machamedio

Machamedio

Volvemos al albergue de Villamanín. Nos hemos decidido por este alojamiento por su emplazamiento ventajoso para las rutas que queremos hacer y su estupenda relación calidad-precio.

Villamanín

El día siguiente recorreremos parte de la ruta de los dosmiles desde Pendilla de Arbas donde también acabaremos. Por la calzada romana de la Carisa subimos hasta la collada Propinde, desde donde divisamos ya tierras asturianas.

Ruta Dosmiles

7Huevas

Huevas

8Ruta Dosmiles

Ruta Dosmiles

Siguiendo una valla en dirección este subimos al pico Tres Concejos. Aquí se reúnen los concejos de Lena, Aller y Villamanín.

9Tres Concejos

Tres Concejos

10Tres Concejos

Tres Concejos

La mayor parte del recorrido será sobre nieve con la firmeza suficiente para caminar cómodamente. Seguiremos todo el cordal por el pico Pisones y Reboqueras hasta el Estorbín de Valverde. Las finísimas nubes altas que cubren el cielo nos permiten contemplar una buena parte de la Cordillera Cantábrica: desde Las Ubiñas, Fontanes y Peña Rueda al oeste hasta la Montaña Palentina y Picos de Europa al este. Al norte Asturias, donde el mar se intuye bajo un manto de nubes y al sur, a nuestros pies el valle Bustamores cerrado por lo que será el resto de nuestra ruta, pasasando por el Cuadro, el Fueyo del Cuérrabo y las Ferrauras.

11La Fayaor

Reboqueras

12La Fayaor

Reboqueras

13Estorbín

Estorbín

14Cuadro

Cuadro

Abriéndonos paso entre escobales y prados regresamos a Pendilla. Hemos pasado unas ocho horas de continuo disfrute con unas vistas inolvidables.

15Pendilla de Arbas

Pendilla de Arbas

16Hambriento

Hambriento

17Pendilla de Arbas

Pendilla de Arbas

Nuestro objetivo para el tercer día es el pico Bodón. Salimos del collado de Valdeteja, en la carretera de Genicera a Valverde de Curueño. Subimos directamente hasta la cuerda, aunque existe una senda unos cientos de metros más atrás, hecho que ignorábamos. Evitamos los neveros porque la nieve está muy dura a esta hora de la mañana.

18Cueto Cabañas

Cueto Cabañas

19Cueto Cabañas

Cueto Cabañas

20Cueto Cabañas

Cueto Cabañas

21Cueto Cabañas

Cueto Cabañas

Sin otra dificultad que decidirse hacia qué lado mirar para disfrutar de la vista a un lado y otro de la cresta, llegamos al cueto Cabañas. Junto al buzón con forma de hórreo que señala el pico paramos a reponer fuerzas. Desde aquí vemos el Bodón ya muy cercano y un trozo de sendero en su dirección cortado por resaltes calizos.

22Cueto Cabañas

Cueto Cabañas

Aunque la nieve que cubre parcialmente la cuerda ya está blanda, nos tapa el sendero y debemos imaginar su trazada para continuar.

23Sierra Bodón

Sierra Bodón,

24Sierra Bodón

Sierra Bodón

25Valverde

Valverde

26Sierra Bodón

Sierra Bodón

27Valdelateja

Valdeteja

28Campanillas

Campanillas

Así llegamos hasta un resalte rocoso que nos impide continuar. Buscamos otro paso, pero no lo encontramos por lo expuesto que resultaría cualquier destrepe mixto de nieve y roca y sin medios para asegurarnos a la pared. Sí atisbamos la Cuevona y el arco gigantesco de su entrada.

29El Bodón

El Bodón

Decidimos dejar nuestro objetivo para mejor ocasión y buscar el resto de nuestra ruta hasta el pueblo de Llamazares por la cara norte de la sierra que estamos recorriendo.

30Flor

Flor

31Llamazares

Llamazares

32Bodón-Cuevona

Bodón-Cuevona

Para completar el día vamos a la cascada de Nocedo de Cuereño. Impresiona el estruendo de la caída del agua en un espacio tan reducido y la nube de finas gotas que produce. También subimos al pueblecito de Valdorria para llegar a la ermita de San Froilán por un precioso sendero tallado en la roca con algunos menos de los trescientos sesenta y cinco escalones que anuncian los paneles informativos. Merece la pena el recorrido y contemplar el emplazamiento del pueblo y el profundo desfiladero que corre por debajo.

34Valdorria

Valdorria

Para regresar volvemos a pasar por las hoces de Valdeteja y no nos resistimos a recorrer un tramo caminando, siempre atentos al tráfico de vehículos, pues no hay un espacio para los peatones.

33Valdelateja

Valdeteja

Para el último día hemos dejado una ruta más corta. Recorreremos parte de la sierra del Mediodía desde Pontedo, en la carretera que muere en el puerto de Piedrafita, sin continuidad en la vertiente asturiana. La fuerte helada nocturna resalta en blanco el contorno de la vegetación y las hojas muertas de las hayas que cubren la falda norte.

35Helada

Helada

36Arándanos

Arándanos

Resulta muy entretenido buscar paso entre los neveros y las crestas calizas que coronan la cuerda superior.

37Sierra Mediodía

Sierra Mediodía

38Sierra Mediodía

Sierra Mediodía

39Sierra Mediodía

Sierra Mediodía

Por debajo discurre el amplio valle del Torío que se cierra en las Hoces antes de llegar a Vegacervera. Y como en todas las rutas anteriores, dejamos que la vista vague sin prisa por el sinfín de cumbres y valles de la Cordillera Cantábrica.

40Pontedo

Pontedo

41Pontedo

Pontedo

En la comarca existen otros atractivos no menos interesantes y bien conocidos, como son las cuevas de Valporquero y la escuela de escalada de Vegacervera. En nuestro recuerdo permanecerán los buenos momentos que hemos vivido en la montaña leonesa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cordillera Cantábrica, El pinar de Lillo

La Fauna en la Cordillera Cantábrica: osos, corzos, Jabalí …

Brañas de Luna, el paisaje de la Cordillera Cantábrica

Observar osos en la Cordillera Cantábrica

El otoño hace asto de presencia en la Cordillera Cantábrica

Montaña de Luna, la soledad de la Cordillera Cantábrica

Babia y Luna, dos comarcas para perderse en la Cordillera Cantábrica

Camina el Oso pardo por la Cordillera Cantábrica

Arbás y Gordón, todo el sabor de la Cantábrica leonesa

Alto Bernesga, la cantábrica leonesa amenazada

Asturias, entre el mar y la montaña

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.