El K2, el viejo fantasma del Himalaya

El Rincón del Trotamundos. 29/7/2014
latorre-k2_02-el-camp-1-6100-m

Ferran Latorre en su tienda en el C1 (6.100 m) del K2 (Col. F. Latorre) Desnivel

El alpinista leonés, Miguel Ángel Pérez Álvarez, de expedición este verano en la cordillera del Himalaya, junto con Ferrán La Torre, ascendió el domingo 27 de julio, a la cima del pico K2, después de 12 horas de lucha y esfuerzo contra las adversas condiciones meteorológicas reinantes en esta mítica montaña, uno de los picos más difíciles de escalar de la cordillera del Himalaya y también la montaña más cotizada entre los alpinitas de élite después del pico Everest.

03-img_9466-miguel

Miguel Ángel Pérez en el K2 (2014) (Miguel Ángel Pérez) Desnivel

El Primer intento de Miguel Ángel de escalar esta montaña, tuvo lugar el pasado sábado 26 de junio, el día en que ascendieron la montaña varias expediciones. Miguel salió del campo 4, situado a 7.700 metros, y durante el ascenso el intenso frío le hizo reflexionar y decidió darse la vuelta cuando solo le faltaban 300 metros para alcanzar la cumbre, regresó al campo 4 para tomar líquido y reponer fuerzas antes de intentar de nuevo la cumbre de la montaña.

Miguel Ángel en la chimenea House. Miguel Ángel Pérez Álvarez, Desnivel

Una vez repuesto de la fatiga y del frío, en la madrugada del domingo volvió a intentarlo, en esta ocasión el ascenso se hizo utilizando botellas de oxígeno como la única posibilidad de alcanzar la cima, ya que las fuerzas de Miguel Ángel se encontraban mermadas al haber pasado varios días en el campo 4 y el desgaste sufrido en el primer intento.

Masherbrum

Miguel Ángel Pérez en el K2. Masherbrum. (Miguel Ángel Pérez). Desnivel

La utilización del oxígeno en el ascenso al K2 ha levantado la polémica seguida de una enorme polvareda entre quienes no se mueven del sofá y azuzados por especialistas en encender el fuego y después esconder la mano. Es cierto que no es lo mismo ascender una montaña sin oxígeno que con ayuda de este, pero no es menos cierto que la mayoría de quienes critican la utilización de este elemento artificial, no han escalado nunca una montaña de 6000 metros, y menos una de 8000 metros y en condiciones muy adversas.

Miguel Ángel Pérez en el K2. (Miguel Ángel Pérez), Desnivel

La plebe del circo quiere sangre y les da igual quiénes están en la arena, en qué condiciones se encuentran y lo que han hecho con anterioridad. Miguel Ángel Pérez, antes del K2,  realizó otras ascensiones de ochomiles sin oxígeno. Pero de eso el personal no quiere hablar, lo que les interesa es la última parte de la película, aquella en la que las critícas pueden oscurecer la hazaña de este intrépido alpinista que con pocos medios realiza ascensiones rápidas, y sin apenas publicidad.

El campo 2. Foto Fernán la Torre

Muchos de los que critican la utilización del oxígeno y las cuerdas fijas en la ruta del K2, callan acerca del historial deMiguel Ángel Pérez, que además del K2 ha ascendido también: Gasherbrum II (2004), Nanga Parbat (2005), Everest (2006), Cho Oyu (2007), Broad Peak (2008), Manaslu (2010), Lhotse (2011) y Dhaulagiri (2012), todos ellos sin emplear oxígeno artificial a excepción de en el Everest. En su ascensión al Lhotse (2011) él mismo porteó, sin ayuda de sherpas, todo el material necesario para su ascensión.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Conquista del Everest

60 años de gloria y de tragedia en la conquista del Everest

29 de mayo, 56 aniversario de la primera ascensión al monte Everest

Nepal es el país Rey de los Himalayas

One thought on “El K2, el viejo fantasma del Himalaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.