Nepal es el país Rey de los Himalayas

El Rincón del Trotamundos. Diego Sáinz, director Kora Trek . “2/7/2014

Nepal, trek del Manaslu

Nepal es el país Rey de los Himalayas, la mayoría de la gente que va, repite… y hasta varias veces! Es impresionante como un país tan pequeño puede tener una biodiversidad tan rica y puede crear tal atracción a todo aquel que se aventura a conocerlo.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Obvio que hablamos desde el punto de vista de los amantes de la montaña y a todos sus niveles, desde senderistas a ochomilistas; todos ellos disfrutan y quieren repetir sus experiencias en cualquiera de sus múltiples rutas de montaña de este carismático país Asiático.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

El abanico de opciones que ofrece este país a la hora de hacer algún trek o ascensiones es casi infinito, pero normalmente las rutas más conocidas son aquellas que están junto a alguno de sus ochomiles como el Everest, Anapurnas, Dhaulagiri, Manaslu, Kanchenjunga, Makalu… o por ejemplo Mustang y Dolpo, estas últimas regiones con paisajes muy diferentes a las anteriores citadas y que huyen de los grandes paisajes junto a los ochomiles.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Nepal tiene una gran variedad de paisajes, desde la tupida, húmeda y calurosísima jungla, pasando por arrozales, grandes bosques y alta montaña, pero además tiene esos paisajes de altiplano típicos del Tíbet profundo, allá por las caras norte del Himalaya.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Dentro de las rutas clásicas de trekking, hay varias, algunas como el Everest que se inician ya a casi 3.000 m, por lo que apenas se transita por sectores selváticos o de arrozales, aunque si por bonitos bosques de Rododendros, causándonos gran admiración al ver como pueden existir esos tremendos bosques a más de 3.000 m de altitud.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

En cambio hay otras rutas como Anapurnas o Manaslu que comienzan en el calor y asfixiante humedad de las tierras bajas del Nepal, con monos por doquier, mientras poco a poco ganamos altura y atravesamos toda la variedad paisajística del Nepal.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Pero en este pequeño reportaje, vamos a hablar de 2 rutas en concreto, nos ha costado decidirnos, pero lo hemos hecho, nos hemos mojado en opinar cuales son para nosotros las 2 rutas más bellas y auténticas del Himalaya: El tour del Manaslu y el Alto Mustang! 2 rutas absolutamente diferentes pero que tienen todo lo que es Nepal! Todo lo que hace a Nepal ser un país tan excitante!

Nepal, Trekking de los Annapurnas

El tour del Manaslu: Esta al noroeste de la capital Katmandú y junto a otro ochomil que es el Annapurna. Nos gusta como el que más por varias razones, pero básicamente porque tiene todo lo que hace falta para gozar del Nepal más auténtico. Sus paisajes son espectaculares, iniciando la ruta rodeados de jungla, mientras atravesamos sus pueblos con sus campos de cultivo y vamos percatándonos día a día y con la altitud del paso de la cultura hinduista a la budista, del paso del paisaje selvático al de alta montaña.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Además es que la región del Manaslu está mucho menos transitada que otras como Anapurnas o Everest ya dotadas de muchos lodges en ruta. En el Manaslu hay pocos lodges y pequeños, no es recomendable hacer este trek en casas de té, sino aventurarse a la antigua usanza, es decir durmiendo en campamentos, con tiendas para dormir y tienda comedor para el desayuno, almuerzo y cena; todo se vuelve más genuino, más real! Y aunque mucha gente piense que los lodges tienen más comodidades y privacidad, no es cierto… hagan la prueba!

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Además el trek del Manaslu tiene una característica que nos encanta y es que para acceder al inicio del trek no hace falta pasar por aeropuertos, evitando así los a veces típicos retrasos y cancelaciones de los vuelos domésticos Nepaleses.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Así que se llega al punto de inicio del trek en bus y al acabar igual, se regresa a Katmandú en bus, evitando esperas en aeropuertos y además conociendo ese Nepal que se ve poco, ese Nepal más rural y de carretera.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

La ruta de montaña que circunvala el macizo del Manaslu es toda una auténtica experiencia, no tendríamos ninguna duda en recomendarla como una de las más bellas del mundo… cabe destacar que siempre se montan los campamentos junto a algún poblado, por lo que permite ver como viven sus habitantes, siempre tan joviales y sonrientes. El punto más alto del trek son los 5.150 m que marca su paso de montaña llamado Larkya La y esta ruta permite ver al Manaslu desde todas sus vertientes… no decimos más, que hay que dejar un buen hueco a la imaginación y así animarnos a hacer lo que es sin ninguna duda, una de los treks más recomendables del planeta.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

El Reino de Lo Mustang: Pues si! éste es otro de nuestros favoritos y también por muchas razones, muy poca gente sabe que en Nepal se puede hacer una ruta como esta, que no tiene nada que ver con los paisajes alpinos del resto del país. Nos encontramos ante un paisaje de altiplano, árido como pocos, pero con una magia y fuerza imposible de explicar.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Muchos se echan atrás cuando se les dice que el paisaje es un secarral! Cuando se les dice que no van a ver grandes montañas del Himalaya pero… que gran fallo es aferrarse a eso, pues Mustang es otro de esos lugares del planeta que al menos hay que ir una vez en la vida… como la Antártida!

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Es sorprendente como un paisaje tan desolado, tan polvoriento puede ejercer en nosotros una fuerza tan atrayente, quizá sea su magnitud de espacios, su gamas de colores ocres, sus pueblos, su historia, no lo se… pero todos los que hemos ido nos hemos rendido a su personalidad.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Mustang es un desierto de altura pero con grandes cañones, valles infinitos, cultivos junto a ríos, que durante el monzón bajan con fuerza y salpican sus cuencas con colores brillantes, que contrastan fuertemente con los pálidos ocres del resto del paisaje. Las formaciones rocosas dan rienda suelta a la imaginación y nos hacen viajar a tiempos remotos, para imaginarnos que cosas pasaban en estos lugares habitados por solo unos pocos, nómadas, guerreros… y lamas que venían a retirarse a sus misteriosas cuevas para encontrar su deseado Nirvana.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Los pueblos de Mustang son los más bonitos que he visto, así de claro! Mágicos! como sacados de un cuento de historias increíbles, a veces parecen de otro mundo, como su capital amurallada de Lo Manthang, es el Edén del viajero auténtico.

Nepal, Trekking de los Annapurnas

Mustang es todavía en nuestros días, un viaje en el tiempo!

 http://www.koratrek.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

29 de mayo, 56 aniversario de la primera ascensión al monte Everest

2 thoughts on “Nepal es el país Rey de los Himalayas

  1. Nosotros hicimos el trekking alrededor de los Annapurnas hace 8 años y es algo que no olvidaremos en la vida. ¡Impresionante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.