Del Mar Negro al Báltico, caminos y letras

El Rincón del Trotamundos. 30/6/2014

Del mar Negro al Báltico

Un viaje trepidante por Centro Europa, del Mar Negro al Báltico, pasando por Moldavia, Crimea, Ucrania, Polonia, Lituania y Letonia. Un largo viaje el que nos propone el autor del libro “Luis Pancorbo” por los llamados países de Europa del Este, y lo hace de la mano de escritores, poetas, dramaturgos y pensadores universales, que dejaron profundas huellas en la cultura europea, y muy especial, en los países en los que nacieron, vivieron, o murieron.

Moldavia es el principio tras las huellas de un Pushkin exiliado. El Mar Negro de Ucrania viene luego con la Odesa de las escaleras de Potemkin. Y más allá Crimea, la bella península de nuevo bajo Rusia. En Yalta vivió Chéjov poco antes de su muerte. En Sebastopol Tolstói narró el asedio de franceses y británicos que pretendían invadir Rusia. La mayor sorpresa en la profunda Ucrania es descubrir Terechowa, la aldea donde nació Joseph Conrad.

Después el viajero se puede adentrar en las cavernas de Kiev y en la Poltava donde nació Gogol. Caminos y letras. Y al revés. Es una Europa del Este, desde el Mar Negro al Báltico, vista con ojos actuales atentos a la tradición y a la escritura. Cracovia, la culta ciudad polaca, vio nacer al antropólogo Malinowski, el argonauta de los mares del Sur, y fue donde vivió Conrad de adolescente. A una hora y media de allí, el horror más real, los crematorios de Auschwitz y Birkenau. En Vilnius, capital de Lituania, incubó su rebeldía Czeslaw Milosz, Nobel de Literatura. Y en la letona Riga el granadino Ganivet puso fin a sus utopías.

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.