Encuentro al amanecer con una fragata portuguesa

UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS

El Rincón del Trotamundos. José B. Ruiz. 17/6/2014

Naufrago en la madrugada. Playa Nogales

Dice el refranero popular que el que madruga Dios le ayuda. Esto es valido tambien para los fotógrafos de naturaleza que suelen terminar el día con la cámara y el trípode acuesta cazando las últimas luces del día y del anochecer. Esas luces cálidas que suavizan los contrastes de la naturaleza, al tiempo que acentúan los colores. Lo mismo que terminan el día, cazando, caminando, observando, lo comienzan, puesto que tambien durante los amaneceres, las luces son las más apropiadas para hacer fotografías de la naturaleza. Además durante la mañana todo esta más húmedo sosegado, pudiendote encontrar bellas sorpresas, especialmente si estas fotografiando en la costa. Durante la noche, y coincidiendo con la pleamar, el agua deposita en la playa, además de basura, seres fantásticos que viven en las profundidades del mar y son difíciles de observar.

 Comentario: Recorriendo las playas y calas de nuestras costas para el proyecto S.O.S. Paisajes de mar he podido estar un año entero en lugares magníficos que deben ser protegidos. En muchas ocasiones he presenciado arribazones de medusas de los géneros Pelagia y Velella, pero en este caso fue una fragata portuguesa (Physalia physalis) varada en la playa, donde hubo que improvisar la toma y encontrar la forma de dejar el equipo a ras de suelo. El veneno que porta esta especie es muy potente, con sustancias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. Además son muy numerosos los puntos por los que puede “picar” por lo que hay que tener especial precaución. La picadura es tremendamente dolorosa y, en casos especiales, puede llegar a provocar un shock anafiláctico y la muerte.

La Técnica: La dificultad radicó en estabilizar bien el trípode a la altura deseada. En este caso se extrajo la columna y se insertó en la arena, hundiéndola hasta dejar el cabezal en el lugar de la toma. En el portafiltros se colocó un filtro inverso Singh Ray de 2 diafragmas a la altura del horizonte, mientras que tras la fragata iluminaba sutilmente un flash en modo manual muy rebajado, colocado a ras de suelo.

Valor de exposición: Ajuste manual de la exposición ISO 50 – f/16 – 12 seg.

Temperatura de color: Ajuste manual a 5.700 kelvin.

Equipo: Cámara Canon Eos 1 DS Mark III. 17-40 mm f/4. Trípode. Cable disparador. Portafiltros Lee. Filtro inverso Singh Ray de 2 diafragmas. Flash.

La Composición: Está basada en el diálogo visual en diagonal entre la fragata y el triángulo de tono oscuro que forma la roca del fondo. El uso del flash ha permitido obtener un resalte de color del sujeto, así como aclararlo para destacarlo más. Es por tanto una imagen dinámica, con una forma inusual y llamativa. La luz es suave y envolvente en la escena, con el cielo nublado. Hay un cierto ambiente de misterio e intriga en la imagen. Se podría haber creado una imagen basada en el aislamiento, pero entonces el sujeto debería aparecer más pequeño en el encuadre y no debiera haber un fondo tan llamativo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotografías Comentadas

Fotografía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.