Valencia, diecinueve siglos de historia

El Rincón del Trotamundos. Turismo de Valencia.  28/5/2014

Valencia. Torres de Serranos

Valencia con un trazado heredado de los antiguos romanos que eligieron este emplazamiento entre el mar y el río Turia, aprovechando los restos de un asentamiento primitivo y que tuvo su continuidad durante la época árabe, nos descubre edificios de estilo gótico, neoclásicos y modernistas, y unas inquietudes vanguardistas que nunca llegaron a cuajar en la arquitectura valenciana como sucedió en Barcelona y otra ciudades peninsulares.

Valencia. Lonja

Una ciudad que más que casco antiguo, lo que realmente conserva, son monumentos aislados, ya que el barrio propiamente antiguo, fue destruido por la piqueta con el afán de ensanchar la ciudad, levantar edificios de apartamentos, plazas y bulevares, aparcamientos y suntuosas edificaciones de cemento, vidrio y metal.

La capital del levante peninsular, nos muestra sus contrastados perfiles, sus ensanchamientos, sus bulevares y su compacto núcleo urbano, donde aparecen los monumentos más emblemáticos que esconde Valencia entre sus calles y plazas.

El gótico brilla por si sólo. Las torres de Serrano, del siglo XIV, eran una de las puertas de acceso a la ciudad antigua y durante un par de siglos funcionaron como prisión para nobles. La Lonja, uno de los monumentos más emblemáticos y representativos del gótico de la ciudad de Valencia, en su interior destacan las columnas de la Sala de Contrataciones.

Valencia. Catedral

En la plaza de la virgen se levanta la catedral con la emblemática torre del Miguelete de estilo gótico. En la catedral están representados casi todos los estilos posible de la arquitectura, desde el gótico el barroco, todo un mosaico de estilos que fueron dejando en cada una de las reformas y ampliaciones los diferentes arquitecto que intervinieron en el proyecto.

La pasarela renacentista llamada el Puente del Mar, construido con piedra de cantera en 1591 y 1596. Recibe el nombre de Puente del Mar, por ser este el camino natural hacia el puerto de Valencia. Posee dos templetes posteriores de estilo barroco, en uno de ellos se encuentra la virgen de los desamparados.

Valencia. Mercado

El barroco también esta presente en la ciudad del Turia, y quizás el monumento más representativo de este estilo churrigueresco sea el Palacio del Marqués de Dos Aguas, en el que destacan las esculturas de los frisos de puertas y ventanas, y otras ornamentaciones de sus escaleras y salones interiores.

El modernismo, aunque más cerca de nosotros en el tiempo no tuvo muchos auge en Valencia, siendo el edificio que alberca el mercado central de la ciudad, el que mejor recoge la herencia de este estilo, aparte de otros algunos edificios: casa Chapas, casa Barona, casa de las Golondrinas, casa Peris y casa Ortega.

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Así nos adentramos en la nueva ciudad donde aparecen los edificios de metal, vidrio y hormigón, obras muchas de ellas de prestigiosos arquitectos vanguardistas del momento, que configuran una nueva silueta urbana de Valencia y su entorno. Aprovechando los espacios del Turia, se levanta la llamada ciudad de Las Artes y Las ciencias, con edificios innovadores de acero y cristal: Palacio de Congresos, Palau de les Arts, el Hemisferic, el Museu de les Ciéncies y el Umbracle, junto con el Oceanográfic, todos ellos muestran un diseño cercano a las formas en movimientos que nos trasladan al tiempo y al espacio que nos rodea.

Si nos olvidamos de las fallas, la paella y los parajes de la Albufera, esta es la Valencia más representativa de nuestro tiempo, la que encontrará, playas kilométricas y sobretodo, una ciudad llena de vida, luz y color, en la que el mar es el protagonista, como en los cuadros de Joaquín Sorolla o en las novelas de Vicente Blasco Ibáñez.

2 thoughts on “Valencia, diecinueve siglos de historia

  1. La ciudad de Valencia no tiene 19 siglos de historia sino 23 ya que data del siglo II a.c.
    Valencia no es la capital del levante peninsular, sino la capital de la Comunidada Valenciana.
    La capital del levante peninsular sería, si acaso, Gerona. Primera capital del este peninsular por donde sale el sol.
    Valencia sería en todo caso y por sus coordenadas, la capital del levante madrileño. Cosa que a los valencianos nos importa tan poco como que Madrid sea la meseta española.
    Saludos.

  2. Lamentable artículo, sin duda alguna escrito desde Madrid sin haberla visitado. La ciudad no tiene 19 siglos, fue fundada por los romanos en el año 138 a.c. Es decir, tiene 2.153 años y fue fundada sobre un poblado íbero de hace casi 3000 años. ¿Qué no conserva su casco antiguo? Por favor, es uno de los mayores de España. Tiene montones de casas y palacetes góticos y barrocos de los siglos XIV al XVIII. Puentes tiene cerca de 20, 5 de ellos de los siglos XIV al XVI, así que te has dejado 4 de los antiguos. Modernismo, tiene mucho más que la gran mayoría de ciudades españolas, sólo superada por Barcelona, tal vez Madrid, si es que se puede decir que ése estilo llegase a dicha ciudad. Podría seguir con muchas más cosas.
    En fin, muy pobre el artículo para una ciudad que tiene tanto que ofrecer, antiguo, moderno y contemporáneo, llena de vida y de cosas interesantes que ver y que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *