Parque Nacional de Tayrona, caribe colombiano

El Rincón del Trotamundos. Manolo Serrano Sotelo. 4/5/2014

Después de visitar durante muchas vacaciones diferentes lugares montañosos de Chile tocaba ir al Caribe, Mónica ya me había avisado estoy cansada de subir tanto cerro (montañas). Desde ese momento me puse a buscar un lugar que fuera salvaje cerca de la montaña y que no estuviera muy concurrido, esto no parecía fácil pero buscando lo encontré, el caribe Colombiano.

Aprovechando los puntos que me dio la compañía de vuelos Lan, tengo que decir sin querer hacer publicidad que siempre nos han tratado muy bien ,preferentemente en los viajes Chile a España, volaban vía a Peru, Bogota a Santa Marta casi gratis era mi oportunidad, tengo que decir que el viaje de regreso aproveche para ver Bogota y me sorprendió gratamente la parte histórica recordándome a Trujillo, o alguna ciudad extremeña o española. Aproveche para ver el museo de Botero.

Ya en el aeropuerto me empape de Parques Nacionales de Colombia escrito por un guía de montaña, que maravilla de lugares esto alimentaba mi ansia de conocer otros sitios  de la entrañable sudamérica que de valles, pueblos indígenas y montañas por descubrir

El sitio parecía el adecuado a los pies de la sierra costera mas alta del mundo Sierra Nevada de Santa Marta que hunde sus pies en hermosas playas y bahías, es un sistema aislado de los Andes que tiene su altura máxima en 5775 con los Picos Simón Bolivar y Cristobal Colon.

Por ser una montaña, en especial de más de 5.000 metros de altura, posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas. Asimismo el clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar. Es por ello que la temperatura va de 30 °C en la parte baja del parque hasta los 0 °C en los picos más altos de la Sierra (o incluso menos).

Lugares soñados para volver con los compañeros del club de la universidad de Salamanca y ascenderlos a través de la ciudad perdida y descender los 42 km que separan la cumbre del Caribe 42 km salpicados de poblados Tayrona y valles recónditos. Esto quedaba para otra ocasión, ahora teníamos que conocer sus prolongaciones en el mar, y como  Picos de Europa en Llanes y Ribadesella esta costa no nos defraudo…

Alojados en Santa Marta( tiene tren pero no tiene tranvía, es el lugar de la canción) nos dejo hacer excursiones diarias a este hermoso parque, hay autobuses diarios con lo que no necesitas alquiler de coche.

La parte antigua también nos gusto y el sabor de lo hispano estaba presente en todas las cosas, nos ocurría lo mismo que en Chile y Ecuador, parecía que el mundo que nos había tocado vivir era más rico y no solo se circunscribía a una parte de la península avergonzada y temerosa de no haber podido contentar a los pueblos que la componen, en America la cultura Portuguesa y Española le dan a sus descendientes un buen baño de autoestima no sin avisar de los abusos de esos años coloniales.

Esta cercanía al Parque Nacional de Tayrona te permite entrar al Parque por varios sitios, y encadenar travesías por playas selva que en otro lugares la logística no te permite. Los senderos están bien marcados y la densidad de la selva no te permite aventurarte por otros lugares como te permite en la península ibérica o otros lugares de Europa.

También pudimos hacer buceo con gafas y tubo por una extensión enorme de corales que comunicaban dos playas del parque que se comunicaban por barco, aprovechamos la vuelta para realizarla nadando con las gafas y tubo.

Parque Nacional de Tayrona, Colombia

Los zumos de Latinoamérica y la herencia de la comida española nos permitía alimentarnos e hidratarnos bien para realizar las caminatas bajo el sol caribeño, y darnos mas de un baño en sus aguas cristalinas.

Estas travesías nos permitió ver animales que en Europa raramente se ven, un caimán que supuestamente vive en aguas pantanosas pero a este que vimos le gustaba el agua salada,y tan pronto se zambulla en el mar como se sumergía en la laguna. Los monos y los pájaros también resultaban curiosos.

IMG_2682

IMG_2683

IMG_2686

IMG_2688

IMG_2689

IMG_2692

IMG_2693

IMG_2694

IMG_2698

IMG_2699

IMG_2700

IMG_2702

IMG_2712

IMG_2713

IMG_2717

IMG_2718

IMG_2722

IMG_2724

IMG_2725

IMG_2726

IMG_2727

IMG_2729

IMG_2730

IMG_2736

IMG_2738

IMG_2740

IMG_2743

IMG_2751

IMG_2755

IMG_2763

IMG_2710

IMG_2770

IMG_2771

IMG_2773

IMG_2774

IMG_2775

IMG_2776

IMG_2783

IMG_2784

IMG_2680

NOTICIAS RELACIONADAS

Parque Nacional de Tayrona, un lugar de película

Taganga, Colombia, la rueda de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.