La novela gráfica como guía de viajes

 El Rincón del Trotamundos. Kike Serrano. 25/4/2014

En los últimos años, la novela gráfica ha crecido exponencialmente, no sólo en el número de seguidores sino también, en publicaciones.  Entre ellos, cabe destacar al canadiense GUY  DESLISLE (Quebec 1966) que con sus libros  SHENZHEN (2003), PYONGYANG (2005), CRONICAS BIRMANAS (2008) y CRONICAS DE JERUSALEM (2011), nos intenta reflejar la  extrañeza, perplejidad e impotencia que a menudo siente en las situaciones más diversas, múltiples anécdotas de sus vivencias en estas ciudades, bien por trabajo, como supervisor de una producción de dibujos animados o como acompañante de su mujer en la ONG Médicos sin Fronteras.

Sin ser biografía,  a pesar de que nos relata sus vivencias personales, y siempre con un estilo tragicómico, Deslisle intenta hacernos llegar la incoherencia de estas culturas y países, no sin cierta ironía, y con una flemática observación de los lugares, las gentes, las costumbres y las realidades que surcan el día a día de estos lugares remotos. Según el estado de humor, reirás o llorarás, pero no te dejará indiferente.

Y sobre todo creeréis haber estado allí.

Estas obras han sido editadas en España por ediciones Astiberri y están traducidas al español. Sin duda una manera muy amena y socarrona de conocer países. Recomendables.

NOTICIAS RELACIONADA

Libros de Viajes y Aventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.