Resiste y vencerás la implacable hostilidad del entorno

UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS

El Rincón del Trotamundos. José B. Ruiz. 12/4/2012.

Vida entre la Lava

Siempre encontramos vida, incluso en los lugares más inertes y inhóspitos que podamos imaginar, donde el clima es extramdamente duro, con temperaturas que oscilan en ambos extremos con el paso de las estaciones, el día o la noche. Pero siempre nos sorprende cuando caminamos por estos territorios, ya sean desiertos de arena, de sal, campos de hielo, o como en este caso, montañas de lava, encontrar plantas o animales que viven en estos espacios naturales exhibiendo su exuberante belleza.

Comentario: Una planta en plena floración, exhuberante, crece en un campo de lava, totalmente aislada. Desde la carretera se veía muy llamativa. Se hizo la localización pensando en una posible fotografía nocturna, para lo que no se reunieron las condiciones, por lo que se optó por regresar a realizarla en un día nublado. Tras unas series con filtro degradado se decide utilizar los flashes de mano en busca de un mayor resalte de la luz sobre el sujeto.

La Técnica: El encuadre se busca a mano, con libertad de movimientos, hasta que se decide el punto de toma y se monta el trípode para tener regularidad en los resultados y mayor operatividad. Se realizan unas series con filtro degradado de dos diafragmas y finalmente se monta un flash trasero que realiza una contra y otro principal con dos difusores juntos en paralelo para lograr una luz lo más suave posible, dado el gran volumen del sujeto. La intensidad de la luz de flash se fija en un diafragma por encima de la luz ambiente, con el fin de obtener detalle en el cielo y resaltar más la planta.

Valor de exposición: Ajuste manual de la exposición ISO 400 – f/8 – 1/250 seg.

Temperatura de color: Ajuste manual a 5.800 kelvin para reforzar los colores cálidos.

Equipo: Cámara Canon Eos 1 DS Mark III. 17-40 mm f/4. Trípode. 2 flashes. Difusor. Filtro gris degradado de 2 diafragmas.

La Composición: El valor primario de la imagen es el uso aislado del color, un elemento colorido emplazado en un entorno neutro, casi acromático. En este sentido el cielo juega un importante papel y la presencia de las nubes determinaron realizar la toma. La forma del sujeto, su parte más alta y su ángulo de caída determinaron su posicionamiento en el encuadre, próximo a la parte izquierda. La imagen muestra el fuerte contraste de la vida, colorida y esplendorosa, incluso en un entorno hostil, una colada de lava que sólo unos líquenes han podido colonizar.

 NOTICAS RELACIONADAS

Fotografías Comentadas

Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.