El Risco del Gutre. Rutas míticas por la sierra de Gredos

El Rincón del Trotamundos. Fotos, Antonio Gallego. 31/3/2014

Risco del Gutre, Sierra de Gredos

El inverno se alarga en lo meteorológico este 20014 y la nieve sigue cayendo y cubriendo las montañas peninsulares de blanco allende de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y los picos de Europa, tambien en el Sistema Ibérico, Sierra Nevada y el Sistema Central. Particularmente en la sierra de Gredos la nieve acumulada durante todo el invierno, alcanza grandes espesores y cubre las cimas más emblemáticas de esta cordillera montañosa, que si no es muy alta, el clima si es lo suficientemente  frío para que el agua, el viento y el sol, conviertan estas montañas en un territorio apto solo para montañeros experimentados y bien pertrechados con materiales adecuados para soportar condiciones extremas.

Una de las rutas de montaña invernal por la sierra de Gredos, es la que parte de la Plataforma de Gredos,  cruza el Prao Pozas, sube por los Barrerones y desciende hasta el circo de Gredos y la Laguna Grande, donde se halla el refugio de Elola. Desde el refugio la ruta asciende hasta situarse en la vertiente sur del Ameal de Pablo, sube hasta el Venteadero y se encamina hacia el Risco del Gutre. Esta montaña forma parte ya del circo de Cinco Lagunas en cuyas inmediaciones se encuentra el pico de La Galana segunda cima más alta de la sierra de Gredos.

El Risco del Gutre 2.545 m. se distingue por su singular formación. Esta formado por una arista ascendente y muy vertical en su vertiente norte, donde se encuentra la laguna y el pequeño circo del mismo nombre. La arista ondulada hasta la cima y en invierno forma una especie de oleaje que culmina en la cima.

La situación de esta montaña lo convierten en uno de los puntos más estratégicos de la sierra desde donde se obtienen una hermosas panorámicas de otras cumbres mayores, entre ellas La Galana, de la que le separan tan solo unos cientos de metros. El pico Almanzor, el Ameal de Pablo, el cuchillar de Las Navajas, Cabeza Nevada y el cuchillar de Vallesteros. Pero tambien se tiene una panorámica muy particular de Sierra Llana, el circo de Cinco Lagunas y el valle del Tietar en la vertiente sur de Gredos.

Una ruta de montaña de un día para la que hay que estar en forma ya que la distancia entre este pico y la Plataforma es considerable, especialmente si la nieve no esta en buen estado y hay que abrir huella, o la climatología no es la más propicia. Los desniveles que hay que salvar durante la ruta, también son considerables, unos dos mil metros de subida aproximadamente. El regreso se puede hacer por el mismo itinerario o haciendo algunas pequeñas modificaciones, bien por el Gargantón o por la ruta del desagüe del Venteadero.

Galana

NOTICAS RELACIONADAS

Andanzas por la sierra de Gredos un día de invierno

 Un día infernal en Gredos, ventisca y muchos grados bajo cero

Garganta de Navamediana, adentrándose en el corazón de Gredos

Las Cinco Lagunas, viaje a los antiguos glaciares de Gredos

El hábitat de la cabra montes en la sierra de Gredos

El Camino de La Guía, Sierra Llana, Gredos

Por las esculpidas cumbres de la sierra de Gredos

Bohoyo y el Pinar: dos gargantas al corazón de Gredos

One thought on “El Risco del Gutre. Rutas míticas por la sierra de Gredos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.