Viaje por las olas del temporal Atlántico

El Rincón del Trotamundos. 25/3/2014

Este invierno las olas han dado que hablar por muchos motivos en las redes sociales y periódicos, y por supuesto, en Internet. En algunos casos, por los daños humanos y materiales, y en otros, por la belleza que este fenómeno de la naturaleza produce en aquellos que viven o han viajado por las costas de la Península o las islas, especialmente por la parte norte peninsular donde las borrascas procedentes de latitudes más al norte, han azotado con todo rigor las zonas costeras.

En muchos casos, los vientos, las mareas, la corrientes marinas y las olas, en una confabulación endiablada, se han llevado por delante; playas, paseos marítimos, chiringuitos, rompeolas, muros de contención, urbanizaciones y chalet ilegales y los espigones de algunos puerto, dejando en mal estado el anclaje en tierra de algunos faros. Un espectáculo para algunos y una desgracia para aquellos que han visto como la naturaleza se llevaba por delante sus chalet costeros y destrozaba los negocios.

Los que han disfrutado del espectáculo han sido los surferos y fotógrafos profesionales y aficionados que acudían, día si, y día tan bien, al encuentro con las olas para disfrutar y conseguir  espectaculares imanes de la naturaleza en su cara más salvaje. Las imágenes que nos envían son un claro ejemplo, estas muestran la ferocidad con la que el mar bate los acantilados en las costas. Un mar embravecido con cara de pocos amigos, como suele suceder con los elementos de la naturaleza cuando estos descargan su ira.

Es muy posible que en los inviernos sucesivos, estos fenómenos no muy frecuente, al menos con tanta virulencia y tan seguidos en el tiempo, sean bastante comunes, el cambio climático que estamos sufriendo en el Planeta, acentuará estos y otros fenómenos, algunos de consecuencias verdaderamente catastróficas para el hombre, como sucedió recientemente en Filipina, y los que piensen que nosotros estamos a salvo se equivocan, la naturaleza antes o después termina imponiendo su ley, solo es cuestión de tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imágenes, lugares, recuerdos de un viaje por Galicia

Como nació el sueño de unir Malpica y Fisterra caminando por la Costa da Morte

O Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Las Rías Altas, donde la tierra se entrega al mar

Los recónditos acantilados de Loiba esconden un remanso de paz

La ría de Ortigueira, el ultimo paraíso

La Mariña en invierno

One thought on “Viaje por las olas del temporal Atlántico

  1. Muy bonita foto. Respecto a lo de las olas catastróficas he trabajado mucho en temas costeros y pienso que es una temeridad constuir donde construimos. Deberíamos mantener el litoral en buen estado y eso evitaría catástrofes. Por ejemplo, las dunas arenosas de la costa bien conservada mediante su vegetación natural en equilibrio con las que se encuentran bajo el agua etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.