La grandeza del Cosmos

UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS

El Rincón del Trotamundos. José B. Ruiz. 18/3/2014

Un viaje por el espacio estelar disfrutando de ese inmenso mundo al que algún día el hombre tendrá que viajar para explorar sus origines, los planetas que en el habitan y poder así disfrutar de la aventura, de las exploraciones de lo desconocido como lo hicieron nuestros antepasados durante la exploración del Planeta Tierra. Seguro que será un viaje emocionante para quienes tengan la oportunidad de emprender esta aventura, mientras ese día llega, nos conformaremos disfrutando con esta imagen de José B. Ruiz.

Comentario: He realizado fotografía nocturna durante muchos años, y siempre me habían fascinado este tipo de imágenes que muestran el espacio en larga exposición, en una fascinante profundidad. Fue en compañía de Astrotours La Palma cuando pude realizar algunas de estas imágenes, mediante telescopio motorizado y guiado manualmente. Las noches, frías, fueron muy gratas arriba de la Caldera de Taburiente, mientras las imágenes aparecían en la pantalla. Grandes decepciones y también alegrías ante las imágenes inusuales, anheladas.

La Técnica: El zoom 70-200 mm se anclaba al telescopio y se buscaba compensar el movimiento de la tierra con el fin de lograr una larga exposición pero con las estrellas como puntos. El enfoque se realizaba con el zoom en la máxima longitud focal y después abriendo a 70 mm. En esta imagen se aprecia algo de polución lumínica que ha permitido obtener mayor gama cromática e impacto visual. Se ha debido a incluir una parte muy baja del cielo, próxima al horizonte. Se activa la función de reducción de ruido por alto ISO en medio y la de larga exposición en Auto. La temperatura era bastante baja, pocos grados sobre cero. Con el fin de lograr unas estrellas lo más anchas posible se utilizó un portafiltros Lee con filtro de gelatina en su parte trasparente. La diferente densidad de la gelatina abre los puntos de luz.

Valor de exposición: Ajuste manual de la exposición ISO 800 – f/4 – 12 min.

Temperatura de color: Ajuste manual a 4.200 kelvin.

Equipo: Cámara Canon Eos 1 DS Mark III. 70-200 mm f/2,8. Trípode. Cable disparador. Telescopio motorizado guiado manualmente. Portafiltros Lee. Filtro Lee degradado de gelatina.

La Composición: Ante una imagen que el ojo no aprecia, se compone en base a los puntos de más brillo, buscando la distribución espacial. Se optó por girar la cámara para obtener una zona azul en diagonal, otra zona central más acromática y otra diagonal cálida inferior. La constelación mostrada es Escorpio, al poco de mostrarse sobre el horizonte y cruzado por la vía Lactea. La imagen es atemporal, ancestral y enigmática, con una gran carga evocadora sobre nuestros orígenes y la inmensidad del espacio que nos rodea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotografías Comentadas

Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.