Sendero Costa da Morte, Malpica-Niñóns

1ª etapa, 3ª edición O Camiño dos Faros, Costa da Morte. 

El Rincón del Trotamundos. Los Trasnos. 7/3/2014

Seguimos caminando por la Costa da Morte, bordeando los acantilados, las desiertas playas, las ensenadas y los rompientes que encubran el paisaje rural y marinero de esta parte de la costa gallega. Los Trasnos siguen haciendo etapas de O Camiño dos Faros, haciendo huella, caminando por aquello de que se hace camino al andar, disfrutando de una naturaleza salvaje que acoge en su regazo al intrépido viajero que se acerca por estos lares, una naturaleza agradecida y desnotada por el tiempo y el olvido.

El domingo 23 de febrero, realizaron con existo, aprovechando la tregua de buen tiempo que concedieron las borrascas procedentes del Atlántico, para realizar la primera de las etapas de esta tercera edición de O Camiño dos Faros, de Malpica-Niñóns. Antes de comenzar esta etapa, los primeros exploradores del camino,  informaron  a los participantes de la creación de la Asociación O Camiño dos Faros.

Pero dejemos que sean los propios Trasnos participantes en esta 1 etapa de la 3 edición los que describan el camino y las experiencias vividas durante el recorrido con los compañeros de aventura por estas tierras bañadas por el mar Atlántico en días de calma.

El día era espectacular. Después de dos meses lloviendo sin parar, pudimos disfrutar de un día estupendo de sol. Poco a poco empezamos a subir hasta San Adrián, donde estaba la primera parada de reagrupamiento.

A partir de allí ya empieza la aventura, el tránsito por caminos poco convencionales y que no se encuentran en las típicas rutas de senderismo de la zona. El mar en el canal de las Sisargas estaba muy picado y eso nos hizo disfrutar aún más de la belleza de esta Costa da Morte. Al final de este tramo, en la Playa de Beo, quien quiso pudo parar un poco y tomarse un tentempié para continuar la etapa.

La pena de esta etapa era la imposibilidad de cruzar el río que desemboca en la Playa de Seiruga, por lo que tuvimos que hacer el tramo alternativo por la carretera. Las playas estaban todas cambiadas después de estas ciclogénesis del invierno.

Pasamos Seiruga y llegamos a Barizo. Ahí, como siempre, paramos en la Bar Xan a tomar la tapa de callos. Los trasnos somos de costumbres y aquí siempre nos trataron de primera desde el primer día. Y esta vez no iba a ser menos.

Sendero O Camiño dos Faro, Costa da Morte

Después de Barizo, tocaba internarse en Punta Nariga a través del pequeño regacho que estaba hermoso con tanta agua. Un pequeño tramo y puerto de tercera categoría de este camino  que mucho nos gusta. Al llegar arriba, nos dirigimos por el medio del monte al tramo del parque eólico, que estaba a pleno funcionamiento con tanto viento. O Camiño dos Faros son sensaciones y esta es otra: pasar por debajo de los eólicos oyéndolos silbar.

Poco a poco llegamos al faro de Punta Nariga. La construcción de Cesar Portela es impresionante y muchos de los traskinovatos no lo conocían. Allí nos estaba esperando mucha gente e hicimos la última parada de avituallamiento.

El último tramo de esta etapa es realmente alucinante y otro de los que no existían antes de la llegada de los trasnos. Tramo muy técnico y con bastantes dificultades, pero que nos introduce realmente en lo que vamos a ver en las siguientes etapas. Desde allí, vemos el imponente Roncudo que atravesaremos en la siguiente etapa.

Así, poco a poco, disfrutando de la ruta, llegamos a Niñóns donde nos estaban esperando los buses para acercarnos a Malpica. La cerveza de final de etapa en el Paseo Marítimo, con el apoyo del Bar Submarino y JB, nos valió para intercambiar impresiones con el fin de continuar mejorando.

Sendero O Camiño dos Faro, Costa da Morte

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Trasnos unen Malpica con Fisterra siguiendo la Costa da Morte

Los Trasnos caminan entre el bramido del mar y el silencio de los mitos

Los Trasnos avanzan por la Costa da Morte

Como nació el sueño de unir Malpica y Fisterra caminando por la Costa da Morte

O Camiño dos Faros en la Costa da Morte

La Costa da Morte, el paisaje del fin del mundo

La Costa da Morte encumbra un paisaje excepcional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.