Sierra Nevada, parte de nieve, miércoles 19 de febrero 2014

El Rincón del Trotamundos. Refugio Poquira. 19/2/2014

 

Este mediado de febrero, la nieve fue generosa con el macizo montañoso de Sierra Nevada, varias borrascas procedentes del Atlántico fueron barriendo las montañas y dejando en las cumbres un considerable espesor de nieve, mayor en la vertiente oeste de la sierra. Por las partes bajas, y debido al fuerte viento, la nieve es escasa y solo quedan algunas manchas. Lo mismo sucede con las zonas altas que están muy expuestas al viento.

Última nevada: Muy irregular debido al viento. De 2500 metros para abajo sólo algunas manchas aisladas de nieve antigua. De 2500 metros para arriba vaguadas y valles cargados de nieve y lomas y zonas expuestas al viento algo más peladas.

Cota de Nieve: Muy irregular debido al viento. De 2500 metros para abajo sólo algunas manchas aisladas de nieve antigua. De 2500 metros para arriba vaguadas y valles cargados de nieve y lomas y zonas expuestas al viento algo más peladas.

Estado de la nieve: Espesor de nieve: 2500m en ladera sur. 0/80 cm. 3000m en Río Mulhacén. Entre 30cm y más de un metro por el viento.

 Estado de la nieve: Esta nieve nueva se ha acumulado sobre una capa de nieve muy dura/hielo a causa de lluvias anteriores. En las zonas más expuestas al viento sigue en superficie la nieve antigua. Hay partes con una fina capa de nieve encima de la nieve dura/hielo y en las zonas propensas se ha acumulado más cantidad (Algo más de 15 cm en las cotas más altas) encima de la antigua.

Accesos: Se recomienda acceder al refugio desde Capileira, por la Central Eléctrica de la Cebadilla. Hasta allí se puede llegar en turismo. A día de hoy el carril hasta la Hoya del Portillo está limpio de nieve. Se recomienda llevar Crampones y Piolet para llegar al refugio por si hiciera falta usarlos.

Hoya del Portillo por Capileira: Acceso desaconsejado. Se puede utilizar este acceso los días de buen tiempo y sin previsión de viento. Tener muy en cuenta la previsión de nieve, ya que el coche se deja algo por encima de los 2100 metros. Manchas irregulares de nieve hasta el Refugio.

Central Elect. Cebadilla: Acceso recomendado. Solo se pisan algunas manchas de nieve desde la Acequia Alta (2200 metros) hasta el Refugio, es decir los últimos 30/45 minutos de subida.

Sendero de las Acequias: Poca nieve, solo algunas manchas en las barranqueras, vaguadas y umbrías. Evitar los días de viento.

Trevélez (por el Alto del Chorrillo): Manchas de nieve en la parte alta de la subida, llegando al Chorrillo, y de aquí hasta el Refugio. A evitar los días de viento y/o poca visibilidad.

Vivac Caldera: Limpio y habitable. Evitar abrir la parte de abajo de la puerta, ya que están rotas las bisagras y ahora está bien cerrada. ACORDARSE DE CERRAR LA PUERTA AL MARCHARSE, así como no dejar basura.

Vivac Villavientos: Limpio y habitable.

Observaciones:

IMPRESCINDIBLES PIOLET Y CRAMPONES (con antizuecos) PARA SUBIR A LA ZONA DE CUMBRES Y SABER UTILIZARLOS

PARA LLEGAR AL REFUGIO DESDE CAPILEIRA O TREVÉLEZ HAY QUE PORTEAR ESQUÍS HASTA AQUÍ

COMO SIEMPRE, PRECAUCIÓN Y FORMACIÓN PARA LA ALTA MONTAÑA INVERNAL.

MUCHA PRECAUCIÓN EN LAS ZONAS EXPUESTAS.

ZONAS CON HIELO Y NUEVAS ACUMULACIONES DE NIEVE

NOTICIAS RELACIONADAS

Viajando por el tiempo en las cumbres de Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada zonas de cumbres

Sierra Nevada, ventisca en la alta montaña

Sierra Nevada, travesía a la luz del amanecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.