Sierra Nevada, paraíso de hielo, nieve y roca

El Rincón del Trotamundos. Refugio Poqueira. 21/1/2014

Hasta hace pocos días, Sierra Nevada, el macizo montañosos nevado más al sur del continente europeo, apenas tenía nieve. Las estaciones en la Península Ibérica, cada vez se alargan más en el tiempo. Los otoños se adentran en el invierno, con temperaturas muy suaves. Los inviernos hacen lo propio y ocupan parte de los primeros meses de la primavera. De esta forma la nieve aparece muy tarde, nevando en pleno mes de abril y mayo cuando ya no es su tiempo, lo que hace estrago en los campos y en los árboles frutales que para entonces ya están en flor o con los frutos.

En estos día, mediados ya el mes  de enero, parece que la cosa se anima y la nieve hace su aparición en Sierra Nevada y las montañas se cubran de blanco, aunque esta nieve no se queda por mucho tiempo, los vientos soplan con fuerza y arrastran la nieve recién caída hacia los valles donde se transforma rápidamente. Esto impide que la nieve se acumule y se mantenga en la sierra durante todo el invierno y la primavera, para fundirse lentamente y así surtir los manantiales y calmar la sed en verano de los campos que rodean el macizo.

Última nevada: Domingo 19 de Enero, nevada considerable seguida de vientos muy fuertes. Entre Sábado y Domingo unos 50cm por esta zona.

Cota de Nieve: 1500 metros aprox. El viento ha trabajado mucho, por lo que la nieve se ha distribuido de manera irregular, sobretodo en cotas altas. En cotas bajas se ha movido menos. Todos los carriles por encima de los pueblos están con nieve, intransitables para turismos.

Espesor de nieve: 2500m en ladera sur. 10/80 cm. 3000m en Río Mulhacé. Entre 20 cm y más de 1 metro por el efecto del viento.

Estado de la nieve: En cotas bajas nieve costra a causa de la cantidad de horas de sol en toda esta cara sur de la Sierra. En las zonas con menos espesor nieve ya transformada. A medida que se gana altura nieve muy venteada, en algunas zonas ya endurecida y en otras aún profunda. En las cotas más altas de esta cara sur y en las umbrías aún quedan algunas zonas de nieve polvo, aunque todo está muy venteado por las fuertes rachas de estos días.

Accesos: Se recomienda salir de los pueblos andando. Todos los carriles por encima de los pueblos están con unos 15-20 cm de nieve mínimo. Hoy han llegado los primeros todoterreno con cadenas a la Central Eléctrica de la Cebadilla. Totalmente recomendado llevar Pilotee y Crampones durante la aproximación al Refugio por si hubiera que usarlos en la última parte de la subida.

Hoya del Portillo por Capileira: Acceso desaconsejado. Los vehículos hay que dejarlos muy lejos de la barrera, por lo que el tiempo que se va a perder hasta llegar a ésta se va a ganar por la Cebadilla o Acequias. Nieve todo el camino, aunque el viento ha dejado algunas zonas peladas.

Central Elect. Cebadilla: Acceso recomendado. Nieve desde el pueblo de Capileira. Donde más nieve encontraremos será de la Hoya del Capitán (2000 metros) al refugio. Del Cortijo de Las Tomas (2200 mts) al refugio el sendero está balizado.

Sendero de las Acequias: Nieve desde Capileira. Puede utilizarse si se viene con esquís para evitar la parte alta (Hoya del Portillo) y el poco espesor de nieve por el sendero de la Cebadilla. Nieve irregular a causa del viento. Desaconsejado si se viene andando.

 

Trevélez (por el Alto del Chorrillo): Nieve desde el pueblo. A evitar los días de viento y/o poca visibilidad.

 

Vivacs. Caldera: limpio y habitable..Acordarse de cerrar la puerta al marcharse, así como no dejar basura.

Villavientos: Limpio y habitable.

 

Observaciones: imprescindibles piolet y crampones (con antizuecos) para subir a la zona de cumbres. Las raquetas pueden servir de ayuda estos próximos días del refugio a la zona de cumbres. Como siempre, precaución y formación para la alta montaña invernal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Viajando por el tiempo en las cumbres de Sierra Nevada

Sierra Nevada, se perpetua el largo invierno

Parque Nacional de Sierra Nevada zonas de cumbres

Sierra Nevada, ventisca en la alta montaña

Sierra Nevada, montañas invernales sin nieve

Sierra Nevada, los sueños del alba

Sierra Nevada, travesía a la luz del amanecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.