Crónicas del Everest

“Si uno no tiene pasión por lo que hace, igual que no puede tener responsabilidad ejecutivas en una gran empresa, tampoco puede escalar montañas de ocho mil metros. Prologo, Edurne Pasabán

El  Rincón del Trotamundos. 8/1/2013

Durante los últimos cincuenta años se han escrito muchos libros sobre el Everet, en los que se cuenta la impresionante belleza de esta montaña, las mil y una hazaña de montañeros que alcanzaron su cima y de otros que lo intentaron. De expediciones que resultaron ser todo un éxito, de otras muchas que terminaron en tragedia, experiencias personales que dieron al vuelta al mundo y se encuentran entre las grandes hazañas del hombre.

Pero muy pocos de estos libros, narran en sus páginas el viaje o la épica aventura en forma de crónica, como lo hace Miguel Ángel Pérez Álvarez en su libro “Crónicas del Everest. Miguel Ángel cuanta de forma amena, desde los origines, su propia historia como persona y como montañero. De como empezó su afición por la montaña, por los deportes de aventura, la de sus amigos y compañeros, y como se fue fraguando la expedición que un día le llevaría hasta la cima del Everest.

Un libro de montaña de gran formato, que es ya en si, una rareza en nuestro tiempo. Desde que comenzó la crisis de la edición en papel por la aparición de los medios digitales y el Internet, las ediciones de gran formato son muy escasas, ello a pesar de que vivimos en la era de la imagen, la fotografía y los grandes espectáculos visuales. Hecho que agradecemos al autor y al editor, pues el formato elegido nos permite disfrutar de la belleza que encierran las fotografías que contiene el libro del Everest, el entorno y los aspectos humanos y sociales que conlleva siempre una expedición y los pueblos con los que conviven los exploradores en su viaje.

En Crónicas del Everest se cuentan todas las grandes gestas sucedidas en el empeño por alcanzar la cima del mundo, desde la tragedia de Mallory e Irvine en 1924 hasta su primera conquista por Hillary y Tenzing en 1953. El autor las combina con sus propias experiencias a lo largo de casi quince años: ha estado en cuatro ocasiones en el Everest, con vivencias muy diversas que van desde el accidente que casi le costó la vida en 2001 hasta su éxito en 2006. También escaló el cercano Lhotse en 2011 y nos da aquí su opinión sobre el debate surgido a raíz del rescate de varios expedicionarios españoles en aquel descenso.

La obra no es sólo la narración de las ascensiones a la montaña más alta del planeta, sino que profundiza en el contexto étnico, histórico, cultural y paisajístico de este singular enclave entre Nepal y el Tíbet. Se introduce así, entre los relatos sobre las grandes y pequeñas historias del Everest, la descripción de las costumbres y tradiciones de las etnias que habitan en la zona; se reflexiona sobre el budismo y el hinduismo, las dos grandes religiones que siguen muy vivas en su entorno; y se aportan datos de interés sobre las particularidades geológicas y biológicas del Himalaya.

Crónicas del Everest proporciona una imagen realista de lo que hoy en día supone escalar una montaña de más de ocho mil metros, a través de una narración amena que aporta información de interés tanto para los iniciados en el himalayismo como para los aficionados a la montaña y a la literatura de viajes en general.

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

60 años de gloria y de tragedia en la conquista del Everest

29 de mayo, 56 aniversario de la primera ascensión al monte Everest

Beyond the Edge, película vencedora Bilbao Mendi Film Festival

Ya tenemos ganador del festival de Cine de Montaña de Torelló 2013

Una vida al Filo, audiovisual de Sebastián Álvaro en Salamanca

La Conquista del Everest

Himalaya, santuario del Annapurna

El último trekking del Baltoro, un viaje al corazón de la cordillera del Karakorum, reino de glaciales y nieves perpetuas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.