La conquista del Polo Sur en bicicleta

Poco más de 13 jornadas son las que separan al asturiano Juan Menéndez Granado para alcanzar el Polo Sur en bicicleta, tras recorrer más de mil kilómetros por el continente helado.

El Rincón del Trotamundos. 3/1/2014

En estos días en los que muchos vivimos sumidos en la vorágine de las fiestas y los banquetes, el asturiano Juan Menéndez Granado, lucha con su bicicleta contra los vientos antárticos, el frío extremo, la nieve y el hielo. La soledad del hombre en solitario contra los implacables elementos de la naturaleza, esos que nos hacen sentirnos tan pequeños cuando nos encontramos solos y desprotegidos.

 

Juan se enfrenta en estos días, como lo hicieron otros grandes aventureros hace casi 100 años, en soledad con su sueño y su deseo de ser el primer ser humano que alcanza el Polo Sur en dos ruedas con plena autonomía. Un sueño que puede convertirse en realidad si los elementos contra los que lucha, su fuerza física y mental y las provisiones, le acompañan hasta el final del recorrido.

CITA

Hace apenas tres años tuvimos la oportunidad de conocer a Juan Menéndez Granado con motivo de la conferencia que ofreció en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. Charlamos con él distendidamente, de su afición por la aventura, sus sueños y proyectos futuros, y nos fotografiamos con él y con su equipo de aventura. Entre el material se encontraba una de las bicicletas que le habían acompañado en alguna de las expediciones que por entonces ya había realizado por algunos lugares inhóspitos del planeta, Canadá, Australia, Rusia, Asia …

CITA | FGSR

Ninguno de los presentes aquel día en CITA nos imaginábamos que este extrovertido aventurero, optimista y buen comunicador, se encontraría años después realizando una memorable aventura en la Antártida, intentando culminar uno de sus más añorados sueños, llegar al Polo Sur en bicicleta y sin ayuda de ningún tipo, como lo hiciera hace ya casi cien años el noruego Amundsen, quien realizó una de las exploraciones más memorables de su tiempo.

Precisamente en estos días en los que Juan lucha en la Antártida contra los elementos para alcanzar el Polo Sur, los medios de comunicación de todo el mundo, informan del feliz hallazgo en la Antártida de varios negativos tomados durante la expedición que realizó Shackleton al continente helado. Estas fotografías permanecieron en una de las cabañas que utilizó la expedición y que estuvo abandonada durante este tiempo. Las fotografías aunque algo deterioradas, se han  conservado durante todo este tiempo, soportando condiciones ambientales extremas lo que demuestra que no todo lo viejo por el hecho de serlo es malo.

Os dejo el enlace por si queréis escuchar la última entrevista que han emitido con Juan desde la Antártida y el enlace de su página web donde podéis seguir la progresión de Juan por el continente helado.

#AmundsenSpiritExpedition #NeverGiveUp http://www.juanmenendezgranados.com/

 NOTICIAS RELACIONADAS

Al ritmo del hielo: aventura en btt por Canadá

Expedición Baikal, solo en el hielo

El asturiano Juan Menéndez, un aventurero nato

Juan Menéndez cruza en bicicleta el mítico Paralelo del Círculo Polar Ártico

La Sociedad Geográfica Española entregará sus Premios Anuales

En dos ruedas por el territorio helado del Canadá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.