El arte documental en la fotografía de Robert Capa

El Rincón del Trotamundos. 12/11/2013

Robert Capa

Hace pocos días, concretamente el 22 de octubre, se conmemoró el centenario del nacimiento de Robert Capa, uno de los fotógrafos más grandes de nuestro tiempo, fundador entre otros de la agencia Magnum. Ha mi entender, nadie hasta el momento ha logrado superar la técnica artística que desarrolló Robert Capa durante su vida profesional como fotógrafo. Conocemos muchos y buenos fotógrafos de guerra, incluso algunos que aprendieron el oficio de Capa, pero nadie como él supo poner en la cumbre artística la fotografía documental.

Robert Capa

La fotografías de Robert capa, en su mayoría, refleja el horror de la guerra, del sufrimiento, la explotación y la tragedia del ser humano. Él como ningún otro fotoperiodista, supo captar el sufrimiento del se humano y la tragedia de los pueblos expulsados de sus países, tierras y casas. Lo triste, para el hombre del siglo XXI, es que seguimos igual que hace 70 años, cuando Capa recorría el mundo fotografiando el horror y la barbarie que ejercen unos cuantos contra millones de seres humanos.

Robert Capa

En muchas de sus fotografías, Robert Capa habla del dolor, la rabia, la pena y la impotencia de los seres humanos ante las despiadadas atrocidades de los poderosos. Esto me recuerda los desahucios, los emigrantes, los expulsados, los apátridas, los muros fronterizos con fosos y cuchillas, y tantas y tantas atrocidades cometidas en nombre de la falsa democracia y la falsa libertad.

Robert Capa

Pero lo más triste, es que los ciudadanos que viven dentro de las murallas que se han levantado en el siglo XXI, aplauden ha rabiar estas discriminaciones, este racismo rampante, estas despiadadas formas de ejercer la represión y la violencia sobre los seres humanos. Represión contra personas que proceden de otros rincones del mundo, por que son pobres, indigentes, de otra raza, y creen que les pueden quitarles las migajas que les da el capitalismo.

Robert Capa

A Robert capa se le acusa de realizar un montaje con la fotografías de la muerte del miliciano republicano, esta acusación se hace por que Capa estaba siempre demasiado cerca de la muerte. Pero nadie hasta hora se atrevió hacer estas mismas acusaciones con  las fotografías del desembarco de Normandía, quizás por que resultaría imposible creerse las burdas acusaciones ya que en ambos casos, Capa estaba demasiado cerca, por eso pudo tomar esas históricas fotografías que son para el arte algo más que un simple documento gráfico.

Robert Capa

Robert Capa

Los fotógrafos, artistas, y todos cuantos gustan del arte de la fotografía, en estos días tienen la ocasión de contemplar en la Fundación Canal Madrid, la exposición de fotografía de la agencia Magnum Photos.  En esta exposición se encuentran algunas fotografías realizadas por Robert Capa, uno de los fundadores de la agencia.

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

25 de mayo: 55 aniversario de la muerte del fotógrafo Robert Capa

El Arte de la calle

Fotografía

Fotografías Comentadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.