Mont Blanc. Nuestra primera aventura en los Alpes

El Rincón del Trotamundos. Isabel Sánchez, Ana Rodríguez. 17/10/2013

Salida al valle Blanco

Después de un  año de indecisión y dudas decidimos en el mes de mayo arriesgarnos e intentar  en nuestra primera salida a los Alpes la cima más alta y mítica: el Mont Blanc.  Un proyecto que nos llevaba ilusionando más de un año. Una vez decididas nos pusimos manos a la obra, informándonos,  planificando, preguntando, pidiendo consejos, reservando… fueron días de mucho ajetreo hasta lograr organizarlo todo.

Chamonix

Optamos por  hospedarnos en Chamonix, pequeña ciudad alpina que da nombre al valle. Enseguida nos dimos cuenta que este valle es un paraíso,  un lugar privilegiado, mimado y cuidado  que  acoge y se ofrece  generosamente  a todos aquellos que amamos la naturaleza y la montaña.

Glaciar des Bosssons desde Chamonix

Solo disponíamos de 9 días por lo que,  toda la planificación del viaje se encaminó sobre todo  a establecer un calendario de rutas para aclimatarnos y con pocas oportunidades para el trekking contemplativo (cosa que recomiendo porque los paisajes son fabulosos).

Estación  nid dÔaigle

La meteorología fue muy agradecida y nos regaló una semana de buen tiempo, aunque si que  hubo algunas tormentas por la  tarde pero siempre nos pillaron  a resguardo en Chamonix disfrutando de su gran ambiente montañero.

Vistas al valle

Al principio, par abrir boca nos decidimos por un  par de días de trekking recorriendo  el balcón norte, un sendero que transcurre por el flanco norte de la montaña a unos 2300m de altitud y,  desde donde pudimos contemplar unos paisajes encantadores , mires  donde mires  todo es belleza,: el valle de Chamonix ,  sus  agujas, el gran glaciar de la Mer de Glace  rodeado de  sus famosos  y espectaculares  picos , el enorme glaciar de Argentière, y enfrente  el impresionante balcón.

Aiguille du midi desde vallÇe blanche

Para aclimatarnos a la altitud nos propusimos subir al Mont Blanc du Tacul (4248m) en  la Vallée Blanche. Decidimos  llegar  a este  valle  por el teleférico que te deja en ´Aiguille du Midi ( enorme bloque granítico que domina todo y lugar de obligada visita ya que ofrece unas vistas impresionantes del macizo del Mont blanc). Se sale al valle por un  túnel de  hielo que desemboca sobre una aérea e intimidadora  arista de fuerte pendiente que suele dejar a los novatos sin aliento.

Ajugas de Chamonix

Superado este tramo,  nos dirigimos a las  puntas de Lachenal  nuestro  objetivo del día. Nos albergamos en el conocido refugio “los cósmicos”  donde tuvimos la suerte de contemplar por la tarde una preciosa  puesta de sol. Al día siguiente tocaba   Mont Blanc du Tacul  donde por primera vez en  nuestra vida nos movimos en un terreno peligroso de  grietas, rimayas y seracs.

Argentiäre

En nuestra primera ascensión al Mont Blanc, nos decantamos por seguir la ruta clásica, la del Goûter. Aunque era nuestra primera tentativa, ya conocíamos la ruta a seguir de memoria de tanto estudiarla en las guías, los mapas e Internet.

Arista Bionnasay

Subimos con el tranvía  hasta Nid d´Aigle ( 2372m)  para empezar la caminata que nos llevaría  hasta refugio de Tête Rousse (3167m) donde pernoctamos. Al día siguiente de madrugada nos encaminamos hacia la cumbre, pasamos como nos aconsejaron rápidamente  la famosa y peligrosa bolera,

Mont Blac desde el Dìme

subimos el Couloir,  con tramos de trepadas aseguradas en algunos puntos con cables seguimos avanzando, dejamos a un lado el nuevo Goûter  (3817m)F superamos el famoso  Dôme du goûter (4237) , a nuestra izquierda divisamos   el antiguo vivac Vaillot,  cresteamos la aérea y muy bella  arista des Bosses y llegamos por fin  a la cumbre del Mont Blanc (4810m) donde saboreamos alegres y emocionadas el premio del esfuerzo, !lo habíamos conseguido¡.

Cima del Mont Blac

De vuelta nos quedamos a pasar la noche  en el nuevo y recién estrenado refugio del  Goûter: moderno, con un aire futurista, cómodo y funcional. Por la mañana ya sin prisas y sin madrugar en exceso, descendimos hasta el Nid d´Aigle,  allí nos subimos de  nuevo en el tranvía  hasta Saint Germain  les Bains y vuelta a Chamonix para el día siguiente, volver a España desde Ginebra.

Cima Tacul

Hemos  disfrutado de lo lindo este   primer viaje a los Alpes y como es lógico, nos hubiese  gustado  disponer de más tiempo para seguir recorriendo estos idílicos parajes,  Seguro que volvemos.

El gran Dru

Vivac Vaillot

NOTICIAS RELACIONADAS

Entre Francia y Suiza, pateando los Alpes

Los Alpes, viaje al espacio estelar de las nubes

ALPES. Balcones de la Mer de Glace

Valle de Chamonix, senderismo bajo Mont Blanc

Valle blanco – Un descenso a los pies de los gigantes

Mont Blanc. Ruta de los cuatromiles. Agosto de 2011

Tres cumbres en los Ecrins

Un día en la vida de dos montañeros escalando el Zinaltrothorn

2 thoughts on “Mont Blanc. Nuestra primera aventura en los Alpes

1. mi reto para este año ,,, una maravilla
    GRACIAS chicas por el reportage y ENHORABUENA
    simplemete EXXXXXXXPECTACULAR

2. Que aventura más espectacular, precioso. Gracias por las imágenes. En España Granada estamos inmersos en la Restauración del Tranvía nº 3 y Remolque nº 15 del antiguo Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada para realizar travesías y aventuras similares. La primera fase es la Restauración y luego la puesta en marcha por tramos. Mientras realizamos rutas de senderismo por la Vía Verde para promocionarlo.