Patagonia – Torres del Paine. Un lugar pintado por Dios donde se escucha el silencio

El Rincón del Trotamundos. Diego Sáinz, director de Kora Trek.1/10/2013 
Patagonia,Torres del Paine, Chile

He visto las afiladas agujas de los Alpes Franceses, los nevados de la Cordillera Blanca, las paredes de Yosemite, los ocho miles en Nepal, pero nunca he encontrado un espacio natural con tanto contraste y belleza virgen como en Las Torres del Paine”. Casimiro Ferrari.

Estas palabras del gran escalador italiano convierten en casi imprescindible la visita a este rincón tan especial de la Patagonia, que cautiva por su variedad paisajística, rodeada por imponentes cordilleras, vastos bosques y glaciares infinitos.

Patagonia,Torres del Paine, Chile

Además, su clima inestable incluso en verano, hace desistir a muchos a la hora de visitar lo que posiblemente sea uno de los lugares más espectaculares del planeta. Podríamos decir que hay 3 factores importantes que hacen que la Patagonia sea aún en nuestros días una tierra por explorar: Su lejanía, clima inestable y la época en la que se debe ir, que suele ser de diciembre a marzo, fechas complicadas a la hora de hacer viajes largos para cualquier europeo.

Patagonia,Torres del Paine, Chile

la Patagonia no es para hacer un turismo rápido y el Parque Nacional Torres del Paine menos aún. Además esta teoría, habría que llevarla a cabo a cualquier rincón Austral, es decir para que ir a un lugar tan lejano si vas a llegar, sacar unas fotos e irte… Aquellos que se tomen su tiempo en conocer bien los diferentes rincones, serán sin ninguna duda los premiados y los conocedores de la auténtica Patagonia.

 Patagonia,Torres del Paine, Chile

Una de las cosas que más sorprende a los visitantes de este bello Parque Nacional de Chile es que a pesar de que los picos no son muy altos, casi todos ellos se ven enteros, desde su base a nivel del mar, por lo que divisar una montaña de esta envergadura es siempre sobrecogedor.

 Patagonia,Torres del Paine, Chile

Todavía no hay buenos mapas de la Patagonia, aunque por lo general los senderos están bien señalizados. No obstante, a la hora de circunvalar el macizo del Paine completo, conviene llevar un guía que conozca la ruta por posibles imprevistos. El Parque sobre todo en su vertiente norte es muy solitario y perderse o lesionarse puede generar momentos de nervios y confusión, creando la posibilidad de desorientación, con todos los problemas que esto puede conllevar en un lugar tan extremo como este.

 Patagonia,Torres del Paine, Chile

Además es tal la cantidad de accidentes geográficos por los que se pasa, que sería una pena no saber que río estás vadeando, en que lago te encuentras, cual es ese glaciar que emite ese gran fogonazo de luz, el nombre del bosque tan anárquico por el que transitas o cuales son esa variedad de picos que se ven en el horizonte, algunos con inverosímiles paredes verticales de granito y otros adornados por esos merengues de hielo tan irreales. Un guía hará esta travesía más segura y te explicará cada lugar por el que transitas.

 Patagonia,Torres del Paine, Chile

El recorrido está al alcance de muchos, es solo proponérselo y motivarse con esta aventura, es bueno desarrollar un respeto hacia ciertos lugares tan carismáticos como Himalaya o Patagonia, pero no es bueno infravalorarse y pensar que ciertos sitios son imposibles, pues nos cerramos puertas sin razón a lugares que jamás olvidaremos por su inigualable belleza.

 Patagonia,Torres del Paine, Chile

Nos despedimos con esta frase que estamos seguros muchos de vosotros habréis sentido alguna vez:

Los caminos del mundo son incontables, y la mayoría deben ser recorridos.

Tú caminas tras los pasos de la mayoría, hasta llegar donde los caminos se dividen:

Uno es seguro y luminoso y el otro sombrío y cansador.

Aún así tu mirar sigue adelante el solitario camino, porque el solitario camino es irresistible.

Patagonia,Torres del Paine, Chile

Patagonia,Torres del Paine, Chile

Patagonia,Torres del Paine, Chile

Patagonia,Torres del Paine, Chile

Patagonia,Torres del Paine, Chile

Patagonia,Torres del Paine, Chile

www.koratrek.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Patagonia, un mosaico de tierra virgen modelado por los elementos

El Film Patagonia se Levanta, ha ganado el III Certamen de cine de Viajes del Ocejón

Chile, La Patagonia Desconocida

Cerro Domuyo, el techo de la Patagonia

Las Torres del Paine, verdaderos muros de piedra que claman al cielo

One thought on “Patagonia – Torres del Paine. Un lugar pintado por Dios donde se escucha el silencio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.