Mi Mundo Vertical

El Rincón del Trotamundos. 30/9/2013

Portada libro Mi mundo Vertical

Los personajes que desaparecen en la cumbre de su vida laureados de grandes éxitos y hazañas, se convierten en mitos que permanecen para la historia como héroes superiores que desbordan la inteligencia, la capacidad y la fortaleza física y mental de lo sobre humano. En el mundo del montañismo, el escalador polaco Jerzy Kukiczka, forma parte de esos mitos que desaparecieron cuando transitaban por la cumbre de su carrera. Kukuczka fue el segundo ser humano que conquisto los 14 ochomiles de la tierra. Una autentica epopeya ya que muchas de las ascensiones las hizo en invierno, por vías vírgenes y sin apenas medios técnicos.

Jerzy Kukuczka, el gran escalador polaco conocido familiarmente como Jurek, fue un hombre con apetito voraz de las altas montañas: escaló todos los catorce ochomiles en ocho años, completando su proyecto tan sólo unos meses después de que lo consiguiera, como primero, Reinhold Messner. Pero el mérito de Kukuczka, tal vez uno de los alpinistas más innovadores y atrevidos de todos los tiempos, consiste ante todo en el estilo de estas ascensiones –entre sus catorce ochomiles figuran nueve aperturas de nuevas rutas, cuatro primeras invernales, y solamente usó oxígeno artificial en el Everest– así como en las enormes dificultades que tuvo que superar para llevar a cabo sus expediciones.

Mi mundo vertical, narra la increíble historia de un hombre modesto y familiar, que sueña con las altas cumbres del Himalaya. Para ver sus anhelos cumplidos, lucha contra la burocracia y la escasez de medios y pinta chimeneas de las destartaladas fábricas comunistas mientras sueña con el Lhotse. Lejos de ser mera crónica alpinística de la época Mi mundo vertical es un texto profundamente humano, redactado en forma de recuerdos, a veces muy personales e íntimos. Kukczka transmite con asombrosa sinceridad sus sentimientos en los momentos más difíciles de su carrera, retrata a sus amigos –algunos de ellos himalayistas de renombre, como Voytek Kurtyka, Krzysztof Wielicki o Wanda Rutkiewicz–, y hace alarde de un admirable sentido del humor al hablar de la cruda realidad sociopolítica que le rodeaba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *