Espacio Natural de Urbasa y Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Rincón del Trotamundos. Jesús Bellido. 17/8/2013

 Valle de Ordesa

Este año la primavera vino muy tarde en la Península Ibérica, incluso estuvo nevando en plena estación primaveral, con lo cual las montañas del norte Peninsular, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, montañas del Prepirineos y  la cordillera Pirenaica, disfrutan este año, en pleno verano, de una primavera tardía ya que la nieve estuvo presente hasta hace pocas semana. El agua tambien es abundante en los valles por el deshielo y la formación de tormentas que están descargando en la zona. Un ambiente ideal para emprender excursiones y rutas de montaña durante la estación estival y disfrutar de las muchas sorpresas y alicientes que nos ofrece la naturaleza.

Urbasa

Aunque en el norte no ha echo demasiado buen tiempo, y como iba a estar  10 días en el pueblo, he aprovechado para dar unos pocos paseos por Urbasa, este año con todas las tormentas y lluvias esta el bosque precioso muy verde, lleno de flores y bichos, hacia tiempo que no veía tanto insecto por todos lados, la ventaja es que en diez minutos desde casa ya estoy andando por el monte y en poco más de dos horas estas en la zona más alta de Urbasa, el pico Dulanz.

Urbasa

Un día a pesar de las predicciones meteorológicas, y como me desperté pronto me lié la manta a la cabeza, y me fui hasta Ordesa, hacia mucho que no estaba y me apetecía, nada más llegar me di cuenta que había que espabilar pues las nubes entraban y crecían rápidamente. Unas fotos del paseo hasta la cola de caballo, esta el valle desbordante, hay agua por todos los lados, y en las cimas se ve bastante nieve aun.

Ordesa

Total que subí rápidamente parando poco a hacer fotos con la esperanza de no mojarme, pero a eso de las 2 se preparo una buena tormenta y a pesar de correr acabe calado hasta los huesos, nada a las 4 en el coche y a poner ropa seca y para casa a por una ducha caliente, pues además de la lluvia y el granizo bajo un montón la temperatura. Creo que están casi todos los días igual.

 Ordesa

Ahora es una gozada ir a Ordesa con la nueva carretera de Sabiñánigo a Fiscal, hay un pedazo túnel de casi 3 km perfectamente acondicionado, lastima que no este acabada la autovía de Pamplona a Jaca, sino en poco tiempo te plantas allí.

 Ordesa

Nada habrá que repetir una salida en otoño con más calma y disfrutar de la compañía del “guía” local, pues el otoño este año promete…..

 Ordesa

Ordesa

Ordesa

Ordesa

Ordesa

Ordesa

Urbasa

Urbasa

Urbasa

NOTICIAS RELACIONADAS

Viaje por España descubriendo rincones del centro y norte peninsular

Travesía de la sierra de Urbasa siguiendo el recorrido del GR 282

El bosque de Urbasa sumido en el silencio del invierno

Un paseo por la Serranía de Urbasa

Al noroeste de Navarra, las tierras de Zugarramurdi se funden con el País Vasco y Francia

Pirineos: Monte Perdido. En torno al macizo

Monte Perdido (3.355 m.) – Cara Norte

Ruta del cañón de Ordesa

Rumbo al Monte Perdido

Paso a paso por el corazón de los Pirineos

El Cañón de Añisclo, memoria de los antiguos glaciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.