Okavango, el último paraíso de África

El Rincón del Trotamundos. 9/8/2013

Portada libro 1

Existe el dicho popular de que antes de morirse hay que visitar este o aquel otro lugar de Planeta. Casi siempre este dicho esta relacionando con algo que sobresale de lo común; monumentos naturales, accidentes geográficos, paisajes, templos o monumentos levantados por el hombre. Siempre hay una razón extraordinaria para corroborar tal afirmación. Entre esos lugares que merecen ese apelativo, sin dudas, se encuentra el Delta del Okavango-Botsuana, uno de los paraísos de la tierra que todo ser humano debería visitar una vez en la vida.

La editorial Taschen, acaba de reeditar “Okavango, el último paraíso de África” un libro en el que se recoge la belleza insuperable del paisaje, la flora, la fauna, las nueves, el cielo, la noche, el desierto, el agua y la geología. Un paraíso en su estado de la creación, atrapado por la cámara del genial fotógrafo Frans Lanting, con imágenes que parecen salidas de un cuadro y que describen el latir de este pedazo del Planeta Tierra las 24 horas del día.

Son muchos los viajeros, entre los cuales se hallan los fotógrafos, geólogos, botánicos y biólogos,  que dicen que Botsuana representa el último bastión de la Vieja África. Uno de los mayores humedales del planeta, cuya sola existencia en pleno desierto tiene mucho de prodigio. Y para rematar esta sublimen obra de la naturaleza, en el corazón de esta tierra árida se encuentra un lugar tan desconcertante y tan bello como la cumbre nevada del Kilimanjaro, la cima más alta de todo el continente africano.

Este libro fue publicado originalmente en 1993. Ahora ha sido reeditado, rediseñado y ampliado con varias docenas de fotografías nuevas con sus correspondientes pies. Más de 170 extraordinarias imágenes realizadas por el maestro de la fotografía Frans Lanting, para ofrecer un poderoso retrato de la imponente belleza del delta del Okavango. Las asombrosas imágenes de Lanting, y sus elocuentes palabras describen el ritmo estacional del agua y la respuesta de la naturaleza.

Lanting comparte sus aventuras con el espectacular despliegue de animales salvajes que deambulan por esta zona virgen e introduce a los lectores en los misterios de la noche africana mientras sigue a unas leonas después del anochecer. En un reflexivo epílogo, relata cómo la gente se estableció en esta región fronteriza y explica los retos medioambientales que enfrenta el Okavango. Ningún otro fotógrafo ha captado el dramatismo de la vida salvaje de África con tanta empatía y maestría como Lanting.

NOTICIAS RELACIONADAS

Kenia, existe otro mundo pero hacemos todo lo posible por ignorarlo

Viajando por el reino animal en el territorio de Kenia

Kenia, una guía imprescindible para viajar por este inmenso país centro africano

Un viaje de aventura y descubrimientos por el África Austral

Tanzania, tierra de fuego y vida

Una estampa del mundo natural en África

La fauna salvaje de la sabana arbustiva de Tanzania

Los arrozales en la selva de Tanzania

Tanzania: las nieves del Kilimanjaro ¿eternas?

Viaje solidario por centro África

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.