Robledillo de Gata, conjunto histórico

El Rincón del Trotamundos. 3/6/2013

Robledillo de Gata

Robledillo de Gata se halla situado en el extremo oriental de la Sierra de Gata, en la frontera con la comarca de Las Hurdes, en la parte más occidental de esta, y al sur de Salamanca. El pueblo fue declarado por la Junta de Extremadura en el 1994 “Conjunto Histórico de Interés Cultural”, y constituye hoy una de las mejores muestras de arquitectura tradicional que se conserva en la provincia de Cáceres.

La construcción de sus casas, el trazados de sus calles, la armonía del conjunto arquitectónico, la abundancia de agua y vegetación. El suave clima del que goza y el silencio del lugar, trasladan al viajero que visita esta remota aldea, a un mundo difícilmente ya de encontrar en otras zonas rurales.

Balconada de Robledillo de Gata

Robledillo se asienta en el fondo de un profundo valle por el que discurre el río Árrago en sus primeros pasos, flanqueado siempre por montes que superan los mil metros de altitud; Cumbre de Ovejuela, la Zambrana y Yedramayor, o el Prao Lomo y los Serrejones, montañas que descienden en suave pendiente hasta el valle, trazado por el río Árrago que buscando las llanuras del sur, ensanchando el valle y dejando a su paso una amplia vega, donde crecen los olivos y los viñedos, hasta verter sus aguas en el río Alagón del que es tributario.

Robledillo de Gata

El pueblo asciende desde el mismo curso del río por las laderas del monte en forma escalonada, de modo que el trazado de las calles esta siempre condicionado por la pendiente del terreno donde se asienta. Así la calle principal “La Rua” que vértebra el trazado urbano de Robledillo, esta orientada en dirección norte, paralela al río Árrago, y en ella con fluyen, por empinadas cuestas, las calles menores que descienden de la montaña: el Barrero, El Congosto y el Manadero…

Las casas de robledillos no se parecen en nada a sus vecinas de las Hurdes, aunque comparten los materiales con los que están echas, salvo las techumbres que en este caso son de teja roja. En Robledillo las casas son altas, de varias plantas, con balconadas y grandes ventanales que suelen dan a dos calles o al huerto.

Construidas en su mayor parte con materiales autóctonos; adobes, pizarra, madera de roble, madoroño, o castaño, formando un armónico entramado urbano que se confunde con el paisaje. Bajo alguna de las vivienda tienen continuidad el paso de las calles, dejando bellos pasadizos, balcones, soportales y miradores donde los atardecer sorprenden al visitante en un juego de luces y de sombras que nunca dejan indiferente.

Situada en la parte lateral, en un escalón superior, de la calle principal “La Rua”, el viajero se encuentra con el edificio más emblemático de Robledillo, la iglesia parroquial construida en s. XVI, donde se guardan algunos retablos con hermosas tallas de madera policromada y una pila bautismal tallada en una antigua Ara votiva dedicada a Júpiter que fue encontrada en los alrededores del pueblo.

Calle Manadero

Cubriendo los techos de la sacristía se encuentra un bellos artesonado mudéjar, posiblemente una de las joyas más preciadas de este templo rural, de la misma época del que se hallaba en la cabecera de la iglesia, destruido por unos incompetentes y ignorantes restauradores que lo sustituyeron por una bóveda de crucería. Tras visitar la iglesia el viajero puede disfrutar de una estupenda panorámica saliendo al atrio que de forma circular rodea la iglesia, todo él cubierto por un voladizo sustentado por altas columna de granito rematadas por hermosos capiteles historiados.

Robledillo

Desde el elevado atrio de la iglesia, o des cualquier otro lugar de Robledillo, el viajero puede dejarse llevar, por calles y callejas, pasadizos o balconadas, y entrar en el juego de las luces y las sombras que proyectan los rincones de este mágico lugar, sentir el silencio que envuelve el sonido del agua del Árrago al paso por las calles, acequias y las alegres fuentes.

Robledillo de Gata

Arquitectura tradicional

Robledillo de Gata

Robledillo de Gata

Balconada de Robledillo de Gata

Robledillo de Gata

Robledillo de Gata

Cantueso

NOTICIAS RELACINADAS

En la alta Extremadura, Sierra de Gata Las Hurdes

One thought on “Robledillo de Gata, conjunto histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.