Turismo y Aventura por Los 7 Pueblos de la “Tinença de Benifassà”

El Rincón del trotamundos. 31/5/2013

La Tinença de Benifassà (Tinença de Benifassà o Setena de Benifassà en valenciano) es una subcomarca de la provincia de Castellón que es considerada como una comarca histórica de la Comunidad Valenciana, aunque se la asimila a la comarca del Bajo Maestrazgo en ausencia de una normativa de comarcalización en la autonomía, a pesar que su vinculación histórica es más firme con la comarca de Los Puertos de Morella y las comarcas tarraconenses. En 2006 la Generalidad Valenciana declaró la Tinença Parque Natural.

La Tinença engloba los núcleos de Castell de Cabres y la Puebla de Benifasar, los dos nucleos de población que cuentan con municipalidad, y Ballestar, Bojar, Corachar, Fredes, que pertenecen al municipio de la Puebla de Benifasar, y Bel, que pertenece al municipio de Rosell. La principal población y que hace las veces de centro administrativo o capital de la comarca es la Puebla de Benifasar.

Un poco de historia:

La Tinença apareció como comarca natural en el mapa comarcal de Emili Beüt, Comarques naturals del Regne de València, del año 1934. Estas tierras fueron conquistadas en 1230 por el rey de Aragón, y pasaron a ser administradas directamente por el gobierno del Principado de Cataluña entre 1260 y 1262 junto a los términos municipales de Vallibona (perteneciente a la comarca de Los Puertos de Morella) y Rosell.

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà:

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà se declaró en mayo de 2006, abarcando unas 5.000 hectáreas, contenidas en las casi 26.000 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Se encuentra en la comarca histórica del mismo nombre, que comprendía las poblaciones de la Pobla de Benifassà, Coratxà, Boixar, Fredes, El Ballestar, Bel y Castell de Cabres.

Además, por su elevado valor ambiental y por la continuidad de hábitats se incluye el término de Vallibona. El abrupto relieve de este macizo, fruto de la confluencia de sistemas montañosos con diferente orientación, unido a la labor de generaciones de pobladores con sus usos tradicionales tiene como resultado un territorio de paisajes grandiosos y elevada biodiversidad.

¿Qué es? La Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà es una ruta circular que une los 7 pueblos de la Tinença y recorre caminos y senderos de gran belleza paisajística y de gran valor natural. La ruta tiene su punto de inicio y final en el bonito pueblo el Boixar (se puede variar a gusto del cliente).

RUTA 1: LOS 7 PUEBLOS.

Boixar(1089m)-Coratxà(1213m): 3,6kms, 255m+

Salimos del Boixar y cogemos el sendero PR-CV-75.11 dirección al Coratxà. Este sendero nos llevará directamente al pueblo en menos de 4kms cruzando la Sierra de las Albardes y pasando por el Puente de la Ballestera. En Coratxà podremos descansar unos segundos bajo del gran Tilo que domina la plaza.

Coratxà(1213m)-Castell de Cabres(1139m): 7,7kms, 409m+

Del Coratxà cogeremos el PR-CV-75.8 dirección a la ermita de San Cristóbal, pasaremos por la cruz del Rallo y cresteando la Sierra de la Cruz llegaremos a esa hermosa ermita. De ahí tendremos unas magníficas vistas de la Tenencia y de la parte de Aragón. Continuaremos el recorrido por el mismo sendero pero en bajada, hasta pasar por el Mas de Vilalta y de ahí continuaremos descendiendo hasta el Barranco Fondo Una vez abajo cruzaremos la pista y continuaremos por el PR en busca del Pino de las Rodantxas que está caído. Pasado este pino hay que continuar por el PR que nos llevará en fuerte subida hasta Castell de Cabres.

Castell de Cabres(1139m)-Bel(951m): 17,8kms, 1277m+

Saldremos de Castell de Cabres en descenso por el PR-CV-75.13, cruzaremos la carretera e iremos por el Plan de la Artiga. Pasaremos por Enebro de Marc y continuaremos hasta encontrar el GR7. Aquí en descenso pasaremos por el Mas Roig y llegaremos al Mas de Prades. Donde nos desviaremos a la izquierda por el sendero que va al Mas de las Pruneres, pasando por la tejería y por Roble de la Teuleria.

Una vez pasado el Mas de las Pruneres y el Maset de Julio enlazaremos de nuevo en el PR-CV-75.13, para hacer una fuerte subida a derechas hasta la Sierra de la Cruz. Aquí tenemos que empezar un descenso acusado hasta el Mas de la Borja pasando por el Pi Gros. Una vez en la masía debemos bajar al Barranco de la Borja y pasar por los Estrechos de la Borja. Aquí continuaremos el descenso hasta llegar a la carretera de Vallibona, que deberemos dejar en seguida para subir a Bel. Para subir a Bel nos dirigiremos por el sendero que va a la Cueva del Gabaig y pasa junto al Mas de Mariner. Siguiendo rectos cogeremos la pista que llega directamente a Bel. Aquí podremos disfrutar del largo tramo que hemos recorrido desde Castell de Cabres y descansar en la tranquilidad de sus calles.

Bel (951m)-Pobla de Benifassà(690m): 7kms, 322m+

Etapa corta pero no menos bonita por las vistas de la Puebla y el Ballestar. Saldremos de Bel por el PR-CV-75.5 dirección a la Sierra de la Cruz, pasando por las Ombries del Preguntó Una vez pasados y a punto de llegar al Molló los Tres Termes enlazaremos con el PR-CV-75.13 en el Coll del Xumador, que tendremos que seguir poco tiempo para desviarse en bajada por el PR-CV-75.5 que da directamente a la Pobla de Benifassà, fin de esta etapa donde podremos descansar y comer en el lugar que hayamos elegido.

Pobla de Benifassà (690m)-Ballestar(709m): 7.6kms, 596m+

Otra etapa corta, pero no os engañéis, tiene casi 600m +. Una vez habremos descansado de las etapas anteriores tendremos que coger fuerzas ya que nos queda todavía más de la mitad del recorrido con las etapas más largas. Saldremos de la Pobla en dirección al Mas de Insa, donde deberemos superar el máximo desnivel positivo de esta etapa. Una vez arriba, cogeremos la pista a la izquierda hacia el Mas del Esquetxe y al poco de haberlo pasado y debajo de la Loma del Pastor, tomaremos la pista que sale a izquierdas y que en poco se convierte en una bonita senda de bajada que nos llevará directamente al Ballestar, fin de esta etapa. El pueblo del Ballestar situado en lo alto de una loma nos transportará al tiempo que la vida en estos parajes era pura supervivencia.

Ballestar (709m)-Fredes(1093m): 18,9kms, 1924m+

Tenemos por delante la etapa reina de la ruta en la versión corta. Saldremos del Ballestar en dirección al pantano de Ulldecona. Iremos siguiendo el PR-CV-75.2.3m sin dejarlo hasta el Forn del Vidre. Aquí antes de cruzar el barranco seguiremos por un sendero que sale al borde de la valla y que va por el margen derecho del pantano. Esta senda nos llevará hasta el Molino del Abad 2. Lo dejaremos e iremos a buscar la pista que sale pasado el puente del pantano a mano derecha. Ahora tenemos por delante 3kms de pista que dejaremos para coger la senda del Portell de l’Infern en el Mas de Juan.

Esta senda, el PR-CV-75.1, nos llevará en fuerte subida hasta el Portell de l’Infern, aquí podremos disfrutar de unas vistas magníficas. Pasado el Portell tenemos a pocos metros el sendero que baja al Barranco del Salt, la tomamos y en poco tiempo ya estamos bajo. Enlazaremos con el PR-CV-75.2 y subiremos a izquierda para ir a buscar el Salt de Robert, si tenemos suerte y baja mucha agua lo oiremos de lejos, cuando llegamos al Salt nos quedaremos maravillados de este salto de agua de 30 metros. Bien después de esconder las cámaras de fotos, nos queda el último esfuerzo hasta llegar al bonito pueblo de Fredes. Fin de esta larga etapa que nos habrá dejado un muy buen sabor de boca.

Fredes (1093m)-Boixar(1089m): 9kms, 537m+

Bueno ya quedan pocos kms para cerrar el círculo pero falta descubrir el último tramo de los 7 Pueblos de la Tinença. Saldremos de Fredes por el GR7 hacia el Boixar, pasaremos cerca del Mas de la Faixa e iremos a parar al Mas del Hostalet. Veremos el Boixar a tocar pero no podemos llegar todavía, tenemos que ir a la derecha unos metros por la pista hasta encontrar el el cruce a izquierda del PR-CV-75.12. Haremos una fuerte subida hasta el Tossal Gros, buen mirador de los dominios del Boixar y de allí iremos a buscar el cruce con el PR-CV-75.11, que nos llevará, con mucha pena por haber terminado de disfrutar de estos paisajes, hasta el bonito pueblo del Boixar. Aquí daremos por finalizada nuestra aventura! Distancia total: 71,6kms. Desnivel: 5320m+

RUTA 2: ELS 7 POBLES+CIMS MÀGICS.

Boixar (1089m)-Coratxà(1213m): 3,6kms, 255m+

Coratxà (1213m)-Castell de Cabres(1139m): 7,7kms, 409m+

Castell de Cabres(1139m)-Bel(951m): 17,8kms, 1277m+

Bel (951m)-Pobla de Benifassà(690m): 7kms, 322m+

Pobla de Benifassà(690m)-Ballestar(709m): 7.6kms, 596m+

Ballestar(709m)-Fredes(1093m): 20,9kms, 2228m+

Por delante tenemos la etapa más larga y dura de toda la ruta. Saldremos del Ballestar por el PR-CV-75.3.2 en dirección al pantano. A los pocos kms pasada la Fuente de la Canaleta, tomaremos el sendero que sube a los Galins y que en fuerte pendiente nos llevará de nuevo hasta la Sierra de la Cruz entre la Mola de los Teixets y la Mola Tancada. Una vez arriba del todo, pondremos dirección a la Moleta del Terme, punto de unión de los términos de Rossell, Puebla y Bel.

La dejamos detrás y vamos a buscar la Moleta del Ferro pasando por las minas del hierro, donde antiguamente se extraía hierro para su venta. Cuando las habremos pasado el sendero comienza a descender hacia el pantano, y nos llevará directamente al Molino del Abad, donde si queremos podremos hacer la primera parada para descansar con las vistas del pantano.

Bien descansados nos toca seguir y cogeremos la pista a derechas pasado el puente. Durante 3kms no la dejaremos hasta que llegaremos a la senda del Portell de l’Infern el PR-CV-75.1 que sale al borde del Mas de Juan. Ahora ya en fuerte subida la seguiremos hasta coronar el Portell de l’Infern, donde sus paredes y las vistas que disfrutaremos nos dejarán fascinados. Bueno, pero no todo es subir, pasado el Portell y a derecha sale la senda que nos llevará en descenso hasta el Barranco del Salt para enlazar con el PR-CV-75.2. Aquí a izquierda volveremos a subir suavemente hasta el borde del espectacular Salt de Robert un salto de agua de 30 metros de altura. Aquí podemos coger fuerzas ya que nos espera una dura subida hasta el pueblo de Fredes.

Fredes(1093m)-Boixar(1089m): 17,9kms, 1503m+

Una vez llegados a Fredes, y habiendo recuperado fuerzas es hora de coger el GR7 en dirección a Pinar Pla. Pasado Pinar Pla vamos hacia la izquierda a buscar el Mas del Ric que está en medio de la llanura y de ahí ya veremos la cima del Tossal de los Tres Reyes de 1356m de altura. En una buena subida haremos cima y podremos disfrutar de las impresionantes vistas de todos los Puertos, tanto de la parte de Valencia, Aragón y Tarragona, ya que este pico une las 3 comunidades autónomas. Ya podemos guardar la cámara de fotos y seguir los últimos kms de ruta. Ahora nos toca ir a buscar el Tossal d’en Canadé de 1393m de altura. Para poder llegar iremos por el Mas de la Fontsanta y de allí bajaremos al barranco del mismo nombre para remontar en los bordes del Mas Blanc.

Allí veremos la cima del Tossal, donde en fuerte pendiente subiremos sus rampas para poder volver a disfrutar de unas vistas increíbles, donde tendremos toda la Tinença a nuestros pies. Ahora ya podemos vislumbrar casi nuestro destino final, el Boixar, pero antes tendremos que pasar por el Tossal Gros de 1272m. Para llegar aquí bajaremos del Tossal d’en Canadé por el mismo sitio que hemos subido para ir a buscar la pista que va del Mas blanc al Mas d’en Roda.

Aquí tenemos que continuar sendero hasta llegar al Barranco de la Canal y seguiremos pista arriba hasta enlazar a derecha en el PR-CV-75.12, donde haremos el último esfuerzo de la ruta para llegar a la cima del Tossal. Ahora ya podremos decir que tenemos la ruta en el saco, seguiremos unos metros por el mismo PR hasta enlazar con el PR-CV-75.11, que siguiendo a izquierda nos llevará hasta el Boixar, fin de la ruta!

Los 3 Reinos en BTT

Ruta ciclo-turista en BTT que discurre por el Parque Natural “dels Ports”, por el Parque Natural de la “Tinença de Benifassà” y por la comarca del Matarraña. Una ruta de auténtico BTT que te descubrirá el encanto del Macizo “del Port”, los magníficos paisajes agrestes de la “Tinença de Benifassà” y la tranquilidad del Matarraña.

Los 7 Pueblos a caballo

Te gusta montar a caballo? Quieres disfrutar de la Tinença desde otro punto de vista??? Ahora tienes la oportunidad de la mano de Rutas a Caballo la Tinença. Adaptamos a tus necesidades, quieres hacer toda la ruta en varios días? quieres hacer solo un trozo? Nosotros nos adaptamos y incluso te ofrecemos la logística en caso de que quieras venir con tu propio caballo.