Sierra de la Paramera, nacimiento del río Alberche

 

El Rincón del Trotamundos. Manuel Lopez Gonzalez. 27/5/2013

Os mando unas lineas junto con unas fotografía del pasado día 8 de mayo, cuando estuvimos con varios compañeros del trabajo pasando la tarde en el nacimiento del Alberche y la laguna estacional de la Cañada del Gallo, cerca de la Herguijuela de Ávila, con espectaculares vistas de la sierra de Gredos.  Este paraje se encuentra en la vertiente sur de la sierra de La Paramera, una zona muy protegida de los vientos del norte, con abundante fauna, pastos alpinos y humedales donde abundan las aves acuáticas.

Quedamos impresionados de las espectaculares vistas que se tiene desde la zona, a la que se puede acceder en coche hasta las proximidades del nacimiento, y dar un paseo de media hora o menos hasta llegar a la laguna. Se puede alargar la ruta saliendo de la zona de Hoyos del Espino o Peña Negra y dedicar todo el día hacer senderismo o alguna ruta con bicicleta de montaña, en ambos casos tenemos rutas señalizada o marcadas con GPS.

Es recomendable hacer la ruta a pie que une Herguijuela y San Martín de la Vega, con un recorrido de 12 kilómetros. En el paseo, además de los espectaculares paisajes, nos encontramos con una abundante fauna: zorros, cigüeñas, halcón peregrinos, cernícalos, ranas, sapitos, lagartijas serrana, lagartos, escarabajo acuático. Toda una amplia colección de especies acuáticas o que viven cercanas a los cursos de agua.

En las proximidades se encuentran los pueblos de Herguijuela de Ávila y San Martín de la Vega del Alberche. San Marín esta situado en una zona privilegiada para la observación de las aves que tienen su habitad en el curso del río y las praderas que jalonan el curso del río. Herguijuela por el contrario, es el mirador perfecto para disfrutar de las grandes panorámicas de la sierra de Gredos, especialmente si la sierra se encuentra cubierta por la nieve. El pueblo además conserva una interesante arquitectura serrana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sierra del Zapatero, un espectáculo de formaciones graníticas

El infierno puede estar en cualquier parte, de nada nos vale intentar escapar

Ruta de rastreo en bici por la zona de Cardeñosa, Ávila

Un paseo por la Sierra de Ávila, entre Vadillo y Bonilla de la Sierra

Por los dominios de la comarca del Barco de Ávila

 

One thought on “Sierra de la Paramera, nacimiento del río Alberche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.