La vía Calda, la unión de la Alta Ribagorça y la Val d’Aran

 

El Rincón del Trotamundos. 18/5/2013

En este mes de Junio comienza la nueva temporada de rutas DE senderismo organizadas, que se engloban en la marca de Andando sin Equipaje y que se desarrollan en los Pirineos. El SETAU SAGETH, el trekking de la Val d’Aran, ruta pionera de la marca, afronta ya su 7ª temporada estando plenamente consolidada y siendo una de las 5 rutas mas recorridas en todo el estado español.

ENCANTATS, la ruta que recorre el Parque Nacional de Aigüestortes, el GRAN BUCLE que es la union de las dos anteriores y que se ha convertido en una de las mejores de Europa en su genero con sus 140 kmts. de recorrido en 7 etapas y sus mas de 12.000m. de desnivel acumulado. Sin olvidar la novedad del año pasado, la VIA CALDA que combina senderismo y aguas termales.

Estas rutas se desarrollan por las comarcas de los Pirineos de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobira y la Val d’Aran, y el año pasado fueron mas de 2.000 estancias en estas zonas. Colaboran en ellas establecimientos hosteleros, refugios, asociaciones de taxis y toda clase de servicios, significando con ello un buen dinamizador turístico para los pueblos por donde pasan.

El pasado año se puso en marcha una nueva ruta de senderismo que une los pueblos de Pont de Suert y Les, cruzando los Pirineos por el Port de Caldes.  Se realiza en 4 etapas para recorrer los 80 kmts de itinerario y la novedad es que utiliza los alojamiento termales que se encuentran en el recorrido: Caldes de Boi, Banhs de Tredos, Arties y Termas de la Baronía de Les.

En la ruta, los senderistas que ya la realizaron el año pasado, pudieron disfrutar de las iglesias románicas de la Vall de Boi, Patrimonio de la Humanidad, del recorrido por el Parque Nacional de Aiguestortes, de la lengua y cultura de la Val d’Aran, así como de los restos de la calzada romana que atravesaba el Valle.

Para este año, se prevé un aumento de reservas, ya que además de los participantes nacionales, hay una Agencia Alemana que promociona y vende la ruta. La VIA CALDA debe su nombre a las numerosas fuentes y manantiales de aguas “calientes” que hay en toda la zona, y que la convierten en el mejor eje de aguas termales de los Pirineos.

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia en el Setau Sageth, Encantats y gran bucle

SETAU SAGÈTH NON STOP

ENCANTATS, travesía por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio

 

 

One thought on “La vía Calda, la unión de la Alta Ribagorça y la Val d’Aran

  1. es impresionante , y lo se , lo e vivido , estando alli mismo y alguno mas , pues e tenido la suerte de veranear alli en el parque nacional de aiguastortes unos 20 años ,15 dias al año y e podido recorrer muy mucho todo el pirineo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.