Cádiz, cultura, historia y tradición

 El Rincón del Trotamundos. 19/3/2013

En estos días que tiene lugar la entrada de la primavera, en muchos pueblos y ciudades de la Península Ibérica, existe la tradición de celebrar la semana santa, una tradición que aunque tiene sus orígenes en el cristianismo, no es muy diferente a la que celebran otros pueblo que procesan otras religiones. Es una manifestación cultural como pueden ser aquellas otras de carácter no religioso  como las fallas de Valencia, la noche de San Juan en la costa mediterránea, los Sanfermines de Pamplona, el carnaval o la feria de Sevilla…

El caso es que en estos días, las calles y plazas de los pueblos se llenan de hermosas tallas esculpidas en madera, metales precios, bronce, o cerámica, tallas que permanecen recogidas durante todo el año en las iglesias, catedrales o conventos, y en estos días se pasean por las calles adornadas de flores y ricas joyas. Estos pasos o desfiles, constituyen una hermosa estampa de color que llena los pueblos y las calles de  silencio y devoción, aunque muchas de las personas que participan en estos actos culturales, no procesan ningún tipo de religión.

Hay procesiones de lujo, austeras, con escenas dramáticas, curiosas y con rivalidades cofrades ancestrales. La Pasión de Cristo convertida en un acto de fe de fe y también en una manifestación propia de las mejores coreografías, en las que no falta la ambientación, la música y el silencio, el olor a cera quemada y a incienso y a flores recién cortadas, porque la vida termina y empieza de nuevo. En cada rincón de la provincia, una Semana Santa singular desde el día 24 hasta el 31 de marzo.

En una provincia con tanta historia -y más de 300 Cofradías y Hermandades- la Semana Santa ha tamizado todos los aconteceres y en ella se refleja desde de conquista cristiana de Al-Andalus hasta la huida de Gibraltar.

La historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón, en el volumen “La Semana Santa como patrimonio cultural de Andalucía” de Ediciones Tartessos ha publicado “La Semana Santa en Cádiz”, una radiografía en el tiempo y en el espacio de sus orígenes, de su evolución y de sus manifestaciones actuales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Un paseo por el carnaval de Cádiz

La costa de Cádiz, un paraíso de sol y naturaleza

Las Carreras de Caballos por la playa en Sanlúcar cumplen 167

La fiesta de Moros y Cristianos en la Sierra de Cádiz

Grazalema, entre sierras y alcornocales

Serranía de Grazalema, un paisaje de pueblos blancos y alcornocales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.