La Mirada Salvaje, encuentro con la fauna ibérica

 

El Rincón del Trotamundos. 13/3/2013

En 2009 la editorial Blume, publicó uno de los libros de mayor impacto visual de la fauna salvaje que habita el territorio de la Península Ibérica. Lo más salvaje de la fauna, lo más desconocido, lo más sorprende de su evolución y de su hábitat. Un trabajo excepcional, tanto en los testos, como en el apartado de las fotografía que se publican en el libro. Un trabajo que denota las largas horas, los días y los años que el fotógrafo Andoni Canela, dedicó por vocación a mostrarnos la riqueza y la belleza del mundo que nos rodea del que muchos desconocemos o ignoramos casi todo.

Una muestra de lo mejor de la naturaleza ibérica, su parte más salvaje y desconocida, su lado menos accesible y más atrayente. Casi un centenar de especies que han sido retratadas en su hábitat en condiciones de total libertad a lo largo de seis grandes ecosistemas: la montaña, el bosque, el monte mediterráneo, los humedales, el desierto y la costa. Una obra que da a conocer la gran riqueza de la fauna ibérica, sus costumbres y sus peculiaridades y que crea una conciencia que impulsa su protección.

La Península Ibérica es, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el área geográfica con mayor índice de biodiversidad de toda Europa. Debido a su situación geográfica y a su variado relieve, en este territorio se aúnan los ecosistemas de todo el continente. La Fundación Biodiversidad apunta que el 50 % de territorio protegido de la Unión Europea (UE) se encuentra en España, donde también se hallan representadas la mitad de las especies del viejo continente.

Un porcentaje que se eleva al 74 % en el caso de las aves y al 79 % en el caso de los mamíferos; un dato significativo para un territorio en el que se han contabilizado hasta 121 hábitats diferentes, el 54 % del total de los existentes en toda la UE. Una obra que nos brinda los momentos más íntimos en la vida de las especies salvajes más representativas de los hábitats ibéricos como el lobo, el oso, el lince ibérico, el quebrantahuesos, el sapillo balear o la tortuga mediterránea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.