El corazón verde de La Palma

 

RUTAS DE SENDERISMO EN LAS ISLAS CANARIAS

El rincon del Trotamundos. jesus Herrero. 26/2/2013

La Isla de La Palma, en las Canarias, Reserva de la Biosfera es un mundo aparte, alberga un numeroso grupo de Espacios Naturales Protegidos, entre ellos el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, pero La Palma es sobretodo un territorio unido al agua y a su búsqueda, todo en la Isla desde su morfología física a sus habitantes primitivos Los Benahoritas y los actuales Palmeros se han adaptado a la búsqueda y aprovechamiento del líquido elemento que fue y es unas de sus mayores riquezas en un ejercicio de sostenibilidad mucho antes que el término “ Sostenible” se acuñase en todo el mundo como expresión de conservación y convivencia con la naturaleza.

Allí recalaban las naves de la época Colombina para aprovisionarse de alimentos y sobretodo de agua y los piratas como el francés Pata de Palo o en inglés Drake intentaron apoderarse de la Isla y su tesoro líquido. En La Palma se encuentran los principales manantiales y casi los únicos arroyos de agua corriente de Canarias. Algunos de estos manantiales se encuentran en el “Corazón Verde” en el noroeste de la Isla en medio de impresionantes bosques de Laurisilva y de Tiles excelentemente conservados en los términos de San Andrés, Los Sauces y Puntallana.

Es allí donde los vientos alisios traen las nubes que la densa vegetación de la zona recoge en forma de millones de gotas de agua ,lo que se conoce como ”lluvia horizontal “ y que da lugar a importantes acuíferos y arroyos, algunas de estas zonas son realmente impresionantes como el Cubo de la Galga ,los Nacientes de Marcos y Cordero, los Tiles etc.

Estas aguas de los nacientes han sido aprovechadas hasta la última gota  como fuentes de energía para los trapiches azucareros (ingenio que se utilizaba para machacar la caña de azúcar y del que existe un monumento a la entrada de los sauces) y los molinos de gofio así como el uso tradicional de los cultivos o el consumo humano.

De entre las numerosas y bien documentadas y señalizadas rutas vamos a hablar de una que resume y reúne como si de un museo viviente se tratara la vida en torno al agua ,nos referimos al “ESPIGON ATRAVESADO “.

Senderismo en la Isla de La Palma

A lo largo del camino podremos acercarnos a la Laurisilva a los Tiles y al agua que nos acompaña en todo el recorrido para finalizar en el mirador del ESPIGON ATRAVESADO, sin duda uno de los más bellos y salvajes de toda la Isla rodeado de una vegetación tan cerrada que nos lleva a lugares de fantasía donde las frecuentes brumas dibujan un paisaje difícil de describir y de olvidar.

Comenzaremos el camino en La Portada, antiguo acceso a la finca de los Tiles en la que se formó la primera Reserva de la Biosfera de toda Canarias, pasaremos cerca de una pequeña y vital estación meteorológica para medir la lluvia y la humedad relativa que genera la lluvia horizontal. El camino atraviesa ahora un viejo túnel resto de la explotación maderera y ganadera cuando era un espacio particular, pero este túnel también es utilizado por el canal que lleva el agua desde la Laguna de Barlovento a los cultivos tropicales del oeste y sur de la Isla.

Poco a poco el joven pero profundo y estrecho barranco nos muestra la fuerza del agua que lo escavado y en un pequeño rellano vemos un “pesadora de agua” en la que se medía el caudal del agua de una “Galería“ para distribuir el agua entre cada propietario proporcionalmente. Las Galerías son el sistema tradicional de la Isla para extraer el agua de los acuíferos, para ello se perforaba un galería en la roca hasta llegar al acuífero y tener así un manantial subterráneo artificial. En esta “mina de agua” había una edificación anexa a su boca para albergar un motor que servía para ayudar en la perforación de la roca y dar aire a los “cabuqueros” (mineros de agua).

Atrás hemos dejado, en La Fajana a los Tiles, El Til o más vulgarmente el Tilo es un árbol que puede llegar alcanzar los 40 metros, aunque lo normal es que esté alrededor de los 10 metros este peculiar árbol posee una corteza oscura y rugosa, su follaje siempre verde y oscuro y sus flores de color blanquecino que aparecen en verano, producen unos frutos encerrados en pequeñas bellotas que sirven de alimentos a muchas aves entre ellas la Paloma Rabiche que abunda en la zona.

El Til es un árbol emblemático un gran captador del agua que aportan las nubes que traen los alisios , cerca de aquí en los municipios de San Andrés y Los Sauces o en el Cubo de la Galga en Puntallana se encuentran los mejores bosques de este peculiar árbol. A partir de aquí el la intensa vegetación a nuestro alrededor va cambiando y la Laurisilva da paso  a los brezales que son dominantes. El camino gira y se estrecha en el aéreo pasadizo que nos deja en el mirador del “Espigón Atravesado” desde donde a vista de pájaro podemos admirar este espectacular barranco. La erosión ha formado este barranco tapizado de Laurisilva excelentemente conservada en la que se detienen los mares de nubes ,es un lugar para ver y escuchar algunas de las aves como el Pinzón de La Palma (Chiriví)  o las Palomas Rabiche y Turqué. El regreso lento e intenso de imágenes hace de este sencillo recorrido un camino imprescindible

El Til Sagrado

En la próxima isla del Hierro, los bimbaches, aborígenes herreños tenían un árbol santo del que manaba el agua con propiedades curativas. Cuando llegaron los conquistadores, no encontraban agua y los aborígenes les ocultaron la existencia de su árbol santo y de su agua, pero el amor de una doncella aborigen por un castellano hizo que se desvelara el secreto lo que propició que lo descubrieran y la aborigen fue ejecutada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tenerife, una isla volcánica entre dos continentes

Tenerife, esculpida por el fuego, el agua y el viento

 

One thought on “El corazón verde de La Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *