El infierno helado en la Sierra de Gredos

El Rincón del Trotamundos.

La cadena montañosa del Sistema Central de Gredos, no tiene mucha altitud, su máxima altura las encontramos en el emblemático Pico del Almanzor situado en la provincia de Ávila. En cambio esta cordillera montañosa tiene fama de ser una de las más frías y secas de la Península Ibérica, ello tiene su lógica, ya que se halla orienta de este a oeste, formando una barrera natural que divide dos grandes mesetas obstaculizando el flujo normal de los vientos que soplan de norte hacia el sur y viceversa.

Cuando los vientos soplan de componente norte procedentes de zonas polares, la primera barrera que se encuentran estos vientos en su viaje hacia el sur, son las estribaciones graníticas de la Sierra de Gredos, estas impiden la circulación normal de los vientos. Lo cual hace que las zonas altas de la sierra sean azotadas por estos vientos fuertes y heladores que erosionan la roca, convirtiendo estas montañas en un autentico infierno helado durante los inviernos y en un horno en los veranos.

El cambio climático que estamos viviendo, acentúan este clima extremo. Así podemos pasar de un día relativamente calido, a una noche de temperaturas polares. Esto cambios tan bruscos, acompañados en muchas ocasiones de fuertes vientos, hacen que la lluvia en forma sólida que cae durante el invierno en estas montañas, no sea muy abundante, predominando la nieve costra y los hielos que se adhieren a la roca viva.

Esto cambio climáticos tan bruscos, hacen posible la formación en esta sierra  de Gredos de bellas estampas que no se suelen producir en otras montañas peninsulares. La combinación de varios elementos de la naturaleza hacen posible este maravilloso espectáculo; agua, nieve, viento, temperatura altas, cielos limpios y un autentico laberinto de roca, hacen posible, durante la estación invernal de hermosas estampas dibujadas sobre lienzo inerte de la monta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las nubes altas suavizan las texturas de este reino de hielo y roca

La protesta se extiende por el pago de acceso a la Plataforma de Gredos

Una odisea en el Alto de la Batalla

Las Cinco Lagunas, viaje a los antiguos glaciares de Gredos

Gredos, Campeonato Esquí de Montaña por Equipos 2011

Esquí de montaña en nieve virgen

Travesía invernal por la Sierra del Barco

El hábitat de la cabra montes en la sierra de Gredos

El desorden dentro de la armonía, configuran el equilibrio de la naturaleza

One thought on “El infierno helado en la Sierra de Gredos

  1. JO! QUE MARAVILLA Y QUE LUZ A PESAR DE ESE FRÍO HELADOR! YA NOS GUSTARÍA A MUCHOS…
    MUCHAS GRACIAS, ANIMO Y ADELANTE HASTA LAS ALTAS CUMBRES!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.