Arrasan el bosque centenario de La Genestosa

El Rincón del Trotamundos 14/1/2013

Iniciada la tala brutal de robles centenarios en el Monte Emblemático de Castilla y León de La Genestosa

Integrada en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Espacio Natural Protegido Red Natura 2000 de El Rebollar, designado como Área de Importancia para la Aves (IBA), dentro del Plan de Recuperación de la Cigüeña negra en Castilla y León, y Catalogada como Yacimiento Arqueológico Altomedieval. El pasado 12 de enero de 2013, se constituyó en Salamanca la Plataforma Ciudadana para la Protección y Conservación del Bosque de La Genestosa.

Plataforma Ciudadana integrada por ciudadanos sensibilizados con las amenazas que se ciernen y ejecutan sobre este bosque emblemático, aúnan sus esfuerzos con el fin de habilitar cuantos medios materiales y herramientas legales sean necesarias para proteger este bosque centenario. Asociaciones como Ecologistas en Acción de Salamanca, Sociedad Zoológica de Extremadura o Izquierda Unida de Ciudad Rodrigo. invitan a la adhesión a esta Plataforma a cuantas Asociaciones y ciudadanos se sientan sensibilizados con esta problemática.

Esta Plataforma nace en respuesta a la reacción por parte de la Junta de Castilla y León hecha pública mediante nota de prensa de 11 de enero de 2013 y se reafirma dada la iniciación a día de hoy de la tala de robles centenarios. La Junta en su comunicado, lejos de asumir sus responsabilidades, justifica la industrialización de este bosque Catalogado como Monte Emblemático de Castilla y León, bajo las directrices establecidas por un Proyecto de Ordenación aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Esta Plataforma, dadas las figuras de Protección tanto Autonómicas, como Europeas que amparan el Espacio Protegido Red Natura 2000 del Rebollar, tras recabar Informes Técnicos elaborados por varios Catedráticos de distintas Universidades Españolas, sensibilizados y conocedores de los valores científicos y ambientales de La Genestosa, elevará ante instancias Europeas Denuncia motivada de las actuaciones descritas, no sólo por el daño irreparable de la destrucción de un Espacio Protegido bajo directrices Comunitarias y mediante actuaciones no recogidas en Planes de Gestión, sino con los contenidos de los Informes Técnicos citados. Evidenciado un daño desgarrador sobre Especies Protegidas Catalogadas y con un Instrumento de Gestión que vulnera los preceptos de la legislación vigente tanto en la Protección de Espacios y Especies Protegidas, como de gestión forestal.

Estos hechos acentúan su gravedad cuando se trata de justificar mediante un Proyecto de Ordenación la tala de 150 robles centenarios, cuyo precio pretendido por la Junta de Castilla y León es de 1445,00€, mayor gravedad si cabe cuando de dicha actuación se vulnera la legislación en materia de Especies Protegidas, llegando a afectar como ya se ha dejado de manifiesto en otros comunicados al Milano Real, Catalogado en Peligro de Extinción. Valor pretendido por la Junta de Castilla y León de 1445,00€ que de forma insultante no se corresponde con el valor real de dichos robles centenarios y cuyo valor biológico es incalculable, cuestión que desde esta Plataforma va a motivar instancia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Salamanca para que de oficio investigue los criterios de justiprecio establecidos por la Junta de Castilla y León, así como los procesos de enajenación que de estos dos aprovechamientos forestales puedan desprenderse, a la vez que exigir nuevamente las responsabilidades pertinentes.

 

Dada la gravedad de la situación en el Bosque de La Genestosa, esta Plataforma Ciudadana emplaza para el próximo sábado 19 de enero a las 11 horas a manifestarse pública y pacíficamente en el Monte de UP de La Genestosa a todo colectivo sensibilizado y contrario a la industrialización y destrucción de este Monte Emblemático de La Genestosa.

Correo de contacto. sos_lagenestosa@hotmail.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Flora y fauna

Espacios naturales

Sierra de Gata

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.