Picos de Europa, todo un espectáculo de picos y jous nevados

El Rincón del Trotamundos. Toñi Gutiérrez Bullón. 14/12/2012

Este verano me quedé con ganas de volver a Picos (que menos ir una vez al año…), pero como no fue posible, ahora en estas fiestas aprovechamos sábado y domingo festivos para hacer alguna ruta por allí. Al planificar el viaje no teníamos muy claro lo que el tiempo nos permitiría hacer, ya que estamos en diciembre, los días son cortos y la climatología puede echar por tierra todos los planes.

El primer día salimos del pueblo de Cabañes, con nubes y claros, ascendimos por el Collado Pelea para girar totalmente a la izquierda en dirección a las Minas de la Aurora. Había nevado el día anterior, la nieve estaba blanda y perdimos tiempo en ir abriendo camino.

A partir de las Minas ya pudimos ponernos los crampones y subir hasta el Collado de la Llaguna. Merecieron la pena las vistas del Alto de las Verdianas, Canal de San Carlos y el Samelar pero en estas fechas que estamos el día es corto y no pudimos alcanzar la cima del pico y tuvimos que darnos la vuelta, ya los subiremos en otra ocasión.

Javier y su  mujer, los dueños del albergue de Cabañes, súper amables, nos acomodaron al lado de la chimenea para cenar, con el calorcito de la lumbre daba pereza levantarse. Tenían el albergue ocupado, pero ellos nos habían facilitado el alojamiento en unos apartamentos preciosos en Argüébanes.

El domingo amaneció totalmente despejado, haciendo que la emoción aumentara al ver que disfrutaríamos de un precioso día de montaña. Desde Fuente De subimos por el cable, y arriba… ¡¡ PREMIO !!, todo un espectáculo de vistas de picos nevados. El camino estaba ya pisado del día anterior, y no eran necesarios los crampones había helado por la noche lo justo para endurecer un poco la nieve y disfrutar en silencio del crujir de las pisadas.

Había más de medio metro de nieve si nos salíamos del camino era fácil hundirse. Todos estábamos emocionados por lo que decidimos ir tranquilos y disfrutar del entorno. Unos nos quedamos cerca de Cabaña Verónica (había 17º de temperatura) y otros se atrevieron a subir a la Torre de Horcados Rojos.

En resumen, no nos esperábamos tener tanta suerte con el tiempo, sobre todo el domingo disfrutamos como niños y nos vinimos para casa con un gran relax mental y físico. ¡ Hay que volver !

NOTICIAS RELACIONADAS

Aventura de gigantes en los Picos de Europa

Siempre queda picos…

El Coriscao, un balcón privilegiado sobre los Picos de Europa

El pico Jario, una atalaya del reino kárstico

Los caminos lebaniegos, Fuente Cobre y Fuente De

Picos de Europa, ruta por el macizo del Cornión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.