El paisaje de Sajambre-Ponga de este pasado otoño

 

Víboli y su carreterilla, lloviendo y cubierta de hojas, una pasada, solo posible en Asturias

El rincón del Trotamundos. Antonio Gallego. 10/12/2012

Entre las dos vertientes que separa el curso alto del río Sella, se encumbra un paisaje alpino, de salvaje naturaleza y belleza que apenas ha sido modificada por el hombre durante los últimos siglos. En este territorio descubrimos pueblos anclados en el tiempo que conservan una arquitectura singular de piedra, madera y techumbre de lajas o teja roja, adaptada al medio y a la vez fruto de él. Una rica y variada flora; avellanos, acebos, robles y castaños, todo un mosaico de especies vegetales que crecen al unísono de los hayedos, la especie forestal predominante en este territorio boscoso que recibe abundantes precipitaciones la mayor parte del año.

Un paisaje que recuerda oleajes, pero de roca caliza que muestra los antiguos sedimentos marinos que han aflorado a la superficie fruto los plegamientos alpinos y la erosión. Valles angostos que se hunden en la tierra como surcos horadados en la caliza por las aguas que fluyen de la montaña, formando rápidos y hermosas cascadas. Estos ríos son el lugar preferido por las nutrias, los salmones y otros anfibios que viven en estos ríos de montañas de aguas limpias y frías.

Un paisaje roto por las erosionadas cresterías por las que transita el viento en los días de tempestad cuando el silencio se rompe y la naturaleza nos descubre los íntimos secretos de su evolución dejándonos ver ese mundo tan extraordinario, variado y rico que nos rodea y al que tampoco tiempo solemos dedicar durante nuestros viajes para aprender y descubrir de su propia adaptación.

Los valles, cordales y picos que configuran el territorio de Ponga y Sajambre, además de sus fantásticos pueblos, paisajes y exuberante masa vegetal, esconde una amplia red de senderos tradicionales que partiendo de los pueblo recorren buena parte del territorio, llevan hasta los bosques y praderas y ascienden hasta los picos más altos de la Cordillera Cantábrica, excelentes miradores del paisaje montañoso de esta parte de norte peninsular.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Senda del Cartero, desfiladero de los Beyos

El paisaje animado de los hayedos

El pico Jario, una atalaya del reino kárstico

Picos de Europa, ruta por el macizo del Cornión

Babia y Luna, dos comarcas para perderse en la Cordillera Cantábrica

Nada mejor que estar en Babia. Rutas por Ubiña y lagos de Somiedo

Un paseo con niños por el Parque Natural de Redes

 

One thought on “El paisaje de Sajambre-Ponga de este pasado otoño

  1. ¿solo posible en Asturias?????y sacas los faedos leoneses????mira guaje, si ties envidia de los 9000 k2 de alta montaña que tie la nuesa tieirrina Llionesa ye tu problema.
    Pa meisar y nun pingare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.