Messner triúnfa en el Festival de Cine de Montaña de Torelló

 

El Rincón del Trotamundos. 24/11/2012

La película ‘Messner’ es el film que triumfa en esta 30 ª edición del Festival Unnim de Cine de Montaña. Se trata de una cinta del alemán Andreas Nickel, de 104′, y que se ha erigido como el documental definitivo sobre la vida del mítico alpinista Reinhold Messner.

El documental revive la trayectoria de Messner, a través de su personalidad pero también de los logros extraordinarios que ha acumulado. Recoge momentos críticos de su currículum, como el trágico accidente en el Nanga Parbat, donde murió su hermano Günter, y también las cumbres que lo han catapultado a lo más alto de la historia del alpinismo. Mito y controvertido alpinista, ahora este documental sobre su vida ha llevado la Edelweiss de Oro y el gran premio Vila de Torelló, valorado en 3.000 euros.

El premio Unnim al mejor film de montaña lo recoge ‘Autana’, del británico Alastair Lee. Es la última aventura de Leo Houlding que, acompañado de Sean Leary y Jason Pickles, narra la aventura que les llevó a intentar la primera ascensión de la cara este del Tepui Autana. Imágenes espectaculares de una historia a la Amazona que nos sirve también para explorar el sistema de cuevas más alto del mundo.

‘I believe I can fly’, del francés Sebastien Montazer, Rosset, es el film que lleva el GrandValira al mejor film de deportes de montaña. Tancrède y Julien nos trasladan hasta los nuevos límites del highlining, el arte de caminar en equilibrio por una cuerda sujetada entre dos puntos y a gran altura. Esta vez, los límites van tan lejos que los llevarán a intentar caminar por encima de las gargantas del Verdon, los fiordos noruegos o entre los rascacielos de París.

El mejor film ecológico es por ‘Le village suspendu’ del franceses Véronique, Anne y Eric Lapied. Seis destinos que se entrecruzan en una historia que nos trasladan a un pequeño poblado de 4.000 metros de altura en el Himalaya de Ladakh, donde un río transitable sólo cuando se hiela es el único contacto con el mundo exterior. ‘Le village suspendu’ se lleva también el premio FEEC a la mejor fotografía.

El premio FEDME al mejor film español se ha declarado desierto, el premio Boreal al mejor guión se lo ha llevado la neozelandesa ‘Shackleton’s captain’ de Leanne Pooley mientras que el premio Mountain Wilderness es por Vite tra i vulcani, de los suizos Fulvio Mariani y Mario Casella.

También se han entregado los premios de periodismo. Como mejor artículo ha premiado ‘El nombre de las montañas. Mensajes al viento ‘, de Xavier Martorell y publicado en Revista Vèrtex. El premio al mejor reportaje es para ‘Explosión de tresmiles’, un texto de la periodista Rosa María Bosch que escribió para La Vanguardia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Películas diferentes

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-cine-montana/1577401/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.