30ª edición del Festival Unnim de Cinema de Muntanya

 

El Rincón del Trotamundos. Festival de Cinema de Muntanya de Torelló. 6/11/2012

El Festival Unnim de Cinema de Muntanya afronta la trigésima edición con un total de 29 películas a la sección competitiva. Los films se proyectarán en once sesiones desde el sábado 17 hasta el viernes 23 de noviembre, justo el día antes de hacer la entrega de premios en la sesión de clausura. En total, entre películas de alpinismo, escalada, esquí y también alguna de etnográfica, se podrán ver un total acumulado de 1.279 minutos de aventura y natura en Torelló.

Un año más los films que se proyectarán en HD en Torelló son una selección de las películas de cine de montaña que se inscriben al certamen, una cifra que este año ha batido récord histórico con 119 films inscritos. Es la cifra más alta que se ha registrado a largo de la historia del Festival y supera los 110 trabajos que, por ejemplo, se presentaron en la edición del 2011, o las 116 que se inscribieron en 2008.

De las películas que se han inscrito en esta trigésima edición, un 44% son films que se han estrenado este año, un 50% se proyectaron por primera vez el 2011 y el resto, un 6%, son del 2010.

PELÍCULAS De entre las películas seleccionadas, destaca la que recoge la travesía por el Pol Sur con esquíes del catalán Albert Bosch. Bajo el título ‘2.304.400 pasas’ y dirigida por Joan Riedweg,  Albert Bosch y Carles Gel iniciaron la aventura para conmemorar los cien años de llegada de Roal Amundsen. Gel se lesionó y Bosch decidió continuar en solitario.

También hay que remarcar ‘Autana’, la nueva película de Alastair Lee, el realizador que se llevó el Gran Premio Vila de Torelló en 2010 con ‘The Asgard Project’. Lee vuelve a filmar la última aventura de Leo Houlding, que acompañado por Sean Leary y Jason Pickles intenta la cara este del tepuiAutana. Lee también presenta ‘*Moonflower’.

‘Erhard Loretan, respirer l’odeur du ciel’ es una película homenaje a Loretan, alpinista muerto en 2011 a los 52 años en un accidente como guía de montaña. Loretan fue el tercer hombre al escalar todos los ocho miles del planeta y este film recoge imágenes inéditas y el testigo de personas cercanas a este legendario alpinista.

También se verá la película ‘Non cosí lontano’. El trabajo recoge la apertura de tres vías a cumbres emblemáticas. Quién las abre es Hervé Barmasse, cuarta generación de guías de montaña en la Valle de Aosta y que estará en Torelló para presentar el film en directo el lunes 19. Lo hace acompañado en el Mont Blanc por los hermanos Pou al Pilier de Brouillard; abrirá la segunda con su padre a la Punta Gnifetti en el Mont Rosa y finalmente en solitario al pico Muzio, al Cervino.

VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA

Por primera vez en sus treinta ediciones, el Festival proyectará algunas de las películas en versión original subtitulada. Concretamente 11 tendrán subtítulos en catalán mientras se ven en la pantalla del Cirvianum y 4 lo harán con subtitulados en castellano. Debido a la limitación temporal entre el plazo de inscripciones y el inicio del certamen, el Festival ha priorizado subtitular en catalán las películas que sólo ofrecían una lengua original y mantener los subtítulos en castellano para las que ya ya lo incluían. Hay 7 más que, debido a sus características, se ha optado para mantener el sistema tradicional de lectura de texto en directo.

NIEVE EXTREMO Todas las películas que tienen la nieve como común denominador se agrupan de nuevo este año bajo la sección Nieve Extremo. De este modo, el Festival recupera un espacio especializado por los amantes del esquí y el surf de nieve. Son films que, como el resto, compiten a la sección oficial del certamen; pero que para potenciar el público de nieve se enmarcan dentro de una misma sección monotemática. Está programada el sábado 17 a las 18.30 e incluye ‘Another day in paradise’, ‘The freedom chair’, ‘This is my winter’ y ‘One step beyond’.

FUERA DE COMPETICIÓN Fuera de competición se proyectarán tres audiovisuales más: uno de escalada de Sílvia Vidal, uno de los hermanos Iker y Eneko Pou, y otro de Simone Moro. Y además se estrenará la película que presenta el Centro Excursionista Torelló y que recoge la expedición de cuatro alpinistas en el Dhaulagiri en 2012. Encontraréis más información detallada sobre estas cuatro actividades más adelante.

PRECIOS El incremento del IVA cultural hasta el 21% ha obligado la Fundación Festival de Cinema de Muntanya de Torelló a tomar la decisión de redistribuir el aumento de la tasa sobre las entradas. Y aunque rehusamos la decisión impositiva, para nuestra fundación es inasumible un coste de estas características -debe tenerse en cuenta también la reducción en las subvenciones públicas- y por eso hemos optado para subir de forma proporcional el precio mínimo de sesión a los 12 euros y vender entradas por 14 o 18 euros en aquellas sesiones que incluyen conferencia o audiovisual de alpinistas. Hay que tener en cuenta también que se han organizado a la vez más actividades gratuitas y respeto al año pasado han aumentado el nombre de sesiones con películas en la sesión competitiva.

Sesión de clausura y premios

La sesión de clausura del Festival Unnim de Cinema de Muntanya se mantiene el último fin de semana, a las 7 de la tarde. En esta edición será la actriz Txe Arana quien se encargará de llevar un acto con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Cuando termina la entrega de premios, se proyectará el film que recoja el Gran Premi Vila de Torelló a la mejor película. Y ya por la noche empezará la proyección non-stop a las 22.30. En la sesión de clausura, el Festival Unnim de Cinema de Muntanya repartirá 8.000 euros en premios en ocho categorías, entre las que destacan:

· Gran Premi Vila de Torelló al mejor film:

Edelweiss de Oro y 3.000 euros

· Premio Unnim al mejor film de montaña:

Edelweiss de Plata y 1.200 euros

· Premio Grandvalira al mejor film de deportes de montaña:

Edelweiss de Plata y 1.200 euros

· Premio al mejor film ecológico:

Edelweiss de Plata y 1.200 euros

Para más información: www.torellomountainfilm.cat

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.