Patti Smith presenta en el Cartagena Jazz Festival Banga

 

El Rincón del Trotamundos. 2/11/2012

Patti Smith es la «madrina del rock and roll», la personificación de lo cool, una «artista total» que escribe, canta, pinta, fotografía y hace poesía, una radical en el mejor sentido de la palabra que vuelve a Cartagena por la presentación del undécimo elepé de su ilustre carrera, titulado Banga, en honor al perro de la novela de Bulgákov El maestro y Margarita. Una intelectual en toda regla.

Smith está orgullosa de formar parte de una generación de rockeros eternos, por cuya música no parece pasar el tiempo. Patti Smith vuelve a Cartagena, tras su paso hace varios años por  La Mar de Músicas, mañana viernes 16 de noviembre a las 21:30 horas. Entradas, a 30 y 20 Euros.

Esta artista renacentista, que canaliza su inspiración lo mismo a través de poemas que de música, es apocalíptica y optimista. Todavía se recuerda en Cartagena su apoteósica actuación en La Mar de Músicas. La estadounidense presentará en el concierto su más reciente disco, «Banga», que, además de constituir su primer material nuevo desde hace ocho años, ha sido considerado por parte de la crítica internacional como su mejor álbum desde el mítico «Horses» (1975).

La rockera abrió su gira española en el museo Guggenheim Bilbao el martes 13 de noviembre. Banga, calificado por la crítica como su mejor disco desde Horses, ha sido producido por la propia Patti Smith con la ayuda de sus músicos habituales (el bajista Tony Shanahan, el batería Jay Dee Daugherty y el guitarrista Lenny Kaye) y con la colaboración de músicos como Tom Verlaine de Television, Jack Petruzzelli y los hijos de la artista, Jackson y Jesse Paris. Fue grabado en los míticos estudios Electric Lady de Jimi Hendrix, en parte con los mismos equipos de Horses.

Según los promotores del concierto, el disco está lleno de poesía, cantada o recitada, a veces ambas cosas a la vez. Los temas incluyen reflexiones sobre la crisis medioambiental, el dominio del arte como el mayor regalo del hombre a la divinidad, homenajes, elegías, y canciones de amor, todas llenas de autoridad y ternura.

La cantante y poetisa Patti Smith saltó a la fama en 1975 con su disco de debut, Horses, que aportó al movimiento punk un punto de vista feminista e intelectual. Desde ese álbum hasta su último libro, Just Kids, Patti Smith ha articulado una visión propia del mundo y ha llegado a ser una de las artistas más influyentes del rock. De hecho, la revista «Rolling Stone» la ha situado en el puesto 47 en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Música del mundo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.