Marcha atrás en el intento de cobrar por aparcar en la Plataforma de Gredos

 

El rincón del Trotamundos. 30/10/2012

Como hemos venido informando en días pasados, y ante la presión social llevada acabo por montañeros, usuarios y vecinos de la zona norte de la Sierra de Gredos. La junta de Castilla y León acaba de anunciar que el pago por acceder hasta la plataforma de Gredos los fines de semana y festivos, es totalmente voluntario hasta completar el aparcamiento. Después se cerrara este y el acceso será en el autobús que sale de la Casa del Parque.

Suponemos que no abra muchos altruistas que estén dispuestos a pagar el portazgo por disfrutar de la naturaleza que es de todos. Resulta que todo lo dicho anteriormente por la junta, era para probar como respondía el personal ante tan abusiva y arbitraria medida, sin ningún tipo de consenso entre quienes acuden a la plataforma para disfrutar de la montaña.

El pasado 12 de octubre y ante la sorpresa de los turistas, la “Plataforma de Gredos Libre” decidió boicotear, de forma activa, la imposición de la junta de cobrar por aparcar en la plataforma, y algunos de sus miembros se trasladaron hasta el lugar para informar a los usuarios que llegaban al aparcamiento, invitándoles a que no efectuasen ningún pago por estacionar el vehiculo en la plataforma ya que la medida de la junta carecía de base legal.

Lo lógico es que las medidas que se tomen para limitar la presión que sufre El Parque Natural de la Sierra de Gredos por parte del turismo masivo, se haga de forma consensuada, con aquellos que durante años han defendido este espacio natural de los intentos por parte de empresarios, políticos de turno y de más especuladores que han merodeado por la zona, con el propósito de levantar urbanizaciones, estaciones de esquís, complejos turísticos y carreteras inútiles.

En otros espacios naturales se vienen tomando medidas disuasorias con el turismo masivo con el fin de proteger y conservar estos espacios para el futuro, pero en ningún caso, que sepamos, son medidas recaudatorias pera beneficio de unos cuantos.

Con el fin de regular los accesos al circo de Gredos, el más saturado de la sierra de Gredos, se podría permitir la subida de vehículos hasta completar los aparcamientos y cerrar el acceso cuando este se encuentre completo, es lo que se hace en algunos Parque Naturales y Nacionales, caso de El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), La Pedriza (Madrid) y poner un autobús para aquellos que quieran visitar la zona puedan hacerlo sin restricciones ni pagos recaudatorios.

Plataforma de Gredos Libre

NOTICIAS RELACIONADAS

El hábitat de la cabra montes en la sierra de Gredos

Bohoyo y el pinar: dos gargantas al corazón de Gredos

Las Cinco Lagunas, viaje a los antiguos glaciares de Gredos

 

One thought on “Marcha atrás en el intento de cobrar por aparcar en la Plataforma de Gredos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.