Festival de la Máscara Ibérica en Zamora


El Rincón del Trotamundos. Juanjo Ramos Encalado. 5/10/2012

El Festival de la Máscara Ibérica se ha celebrado en Zamora el pasado fin de semana, por tercer año consecutivo. Se trata de acercar las mascaradas y carnavales de invierno del Noroeste Ibérico, tradicionales, al público general, y mostrar así la riqueza etnográfica que aún perdura en los pueblos. Riqueza etnográfica cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, y seguramente muchas de estas mascaradas tengan un origen precristiano.

La provincia más representada es la de Zamora, como anfitriona, y con interesantes muestras como Los Cencerros y la Vaquilla de Palacios del Pan, las Vacas Antrueja y Bayona de Pereruela y Almeida de Sayago respectivamente, o los diabólicos Zangarrones de Montamarta y de Sanzoles y los coloridos carnavales de Villanueva de Valrrojo, entre otros.

No hemos de olvidar que Zamora es la sede del Museo Etnográfico de Castilla y León, uno de los mejores en su género, y que Braganza se ha postulado para albergar un Museo de la Máscara del Noroeste Ibérico. Un fin de semana que da mucha vida y color a Zamora.

Datos de Interés:

El Festival de la Máscara Ibérica se celebra dos veces al año, en septiembre-octubre en Zamora y en Lisboa. Como estos festivales tienen una gran dependencia de las administraciones públicas, lo mejor es seguir las fechas por la página http://www.facebook.com/R.IbericaMascara

NOTICIAS RELACIONADAS

La alta Sanabria, un legado de los hielos

Estampas del mundo rural

Camino de Santiago Portugués

Sanabria, tierra de monjes y lagos

Por caminos de romanos y peregrinos mozárabes

Zamora, museo vivo del románico

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.