Lituania, más allá del Telón de Acero

 

El Rincón del Trotamundos. Juanjo Ramos Encalado. 21/9/2012

Años hace ya que tenía curiosidad por empezar a descubrir el mundo que había al otro lado del Telón de Acero, y al que fui después de la caída del muro de Berlín. Un poco mediatizado por lo que nos llegaba acá, que resumido viene a ser un mundo en blanco y negro. La primera vez fue un frío y gris invierno en que recorrí lo que fue la RDA y confirmó mi idea del mundo en blanco y negro. Ahora, en pleno verano, recorrí el Este de Lituania y es la alegría de la vida.

Campos de los que ya no quedan, sin estar cuadriculados entre alambres de espino, monótonos e interminables pinares, refrescantes lagos para el cuerpo y el espíritu, aldeas en las que el tiempo transcurre despacio y en las que es posible mantener una pausada y tranquila charla con los lugareños con una cerveza caliente en la mano, ciudades que se disfrutan caminando, todo impregnado del trágico siglo XX que vivió esta tierra.

GUÍA PRACTICA

1. la manera que encontré de llegar a Lituania fue en avión desde el aeropuerto belga de Charleroi con una compañía de bajo costo, a Kaunas. Y desde el aeropuerto de Kaunas, por internet, encontré un billete de autobús directo a la estación de trenes de Vilnius, desde donde poder explorar el Este del país, en trenes y autobuses.

2. para alojarse hay albergues en las ciudades, cerca de las estaciones de tren que andan por los 8 euros la noche. No obstante yo  fuí a ver pájaros, y teniendo en cuenta que los pájaros viven en el campo, y que era verano, vivaquée varias noches. Eso sí, imprescindible una malla para la cabeza porque hay mucho mosquito y tábano.

3. la moneda es la lita, que viene a ser 3’4 litas = 1 euro. El cambio en las casas de cambio del aeropuerto es bastante bueno. La vida es aprox. la mitad que en España.

4. sólo es necesario el DNI ya que Lituania está en la Unión Europea y dentro del espacio Schengen.

Un saludo:

http://www.elrincondeltrotamundos.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.