Entre dos mares. En bici desde el Atlántico hasta el Mediterráneo



Canal lateral del Garona + Canal du Midi

El Rincón del Trotamundos. José Ángel Hernández. 28/8/2012

Bagas. Molino fortificado (siglo XIV)

Desde la antigüedad establecer una nueva vía de comunicación que uniera los dos mares y que fuera una alternativa rentable a rodear la península ibérica, fue un objetivo prioritario para Francia. Solamente a partir del 1856 con la inauguración del Canal lateral del Garona y su conexión con el Canal du Midi se dio por concluida la obra y el enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo quedo consumado.

La Réole. camping

Tras numerosas tentativas y proyectos frustrados por la dificultad de la obra, en 1662 Pierre Paul Riquet, Baron de Bonrepos, encuentra una imaginativa e ingeniosa solución para la construcción de un canal, alimentándolo con aguas de la Montaña Negra y logra convencer a Luis XIV para unir el Atlántico y el Mediterráneo. Tras 14 años de trabajo, 15.000 trabajadores y su fortuna hicieron realidad el canal de Midi, increíble obra civil declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Canal lateral del río Garona

Una vez completado en 1681, el canal du Midi entre Sète y Toulouse, Pierre-Paul Riquet tuvo la idea de seguir el canal en dirección del Atlántico. Sin embargo, Luis XIV ante la colosal obra que se le presentaba y con las arcas del reino vacías, abandona rápidamente el proyecto. Solamente en el siglo XIX con las necesidades planteadas por revolución industrial, y la conciencia de la necesidad de optimización de transporte revive la idea de la construcción de la continuación del canal de Midi capaz de garantizar el vínculo entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, se comienza la construcción del Canal lateral del Garona, Patrimonio Mundial de la Unesco y el 12 de marzo 1856 se inaugura la conexión entre los dos mares. (Canal lateral del Garona + Canal du Midi).

Canal lateral del río Garona, de Castets en Dorthe à Buzet sur Baïse

Hoy día es un escusa perfecta para realizar un sosegado recorrido en bicicleta de aproximadamente 600 km, bien señalizado, seguro,  sin dificultades técnicas y que con un perfil bastante llano o suaves colinas nos lleva desde la costa Atlántica directamente hasta el mar Mediterráneo. Durante todo el recorrido se suceden los puertos de amarre de barcos, las esclusas, pueblos con encanto con sus plazas donde se juega a la petanca y se hacen mercadillos tradicionales, flores, lavanda, buena vida, monumentos, cavas de degustación de vinos y restaurantes.

Canal lateral del río Garona, de Castets en Dorthe à Buzet sur Baïse

Aguas tranquilas, pantanos misteriosos, valles de generosos viñedos o inmensas hileras de árboles centenarios, son algunos de los decorados que componen esta región donde la naturaleza es la reina. La ruta  está llena de cultura e historia, sus tranquilos caminos y carreteras nos esperan con constantes sorpresas: casas de piedra, pequeñas iglesias medievales, ciudades fortificadas, castillos, viñedos y tranquilas veredas al borde del canal donde parar y echarse una siesta.

Todo eso y más os espera en este viaje.

Meillhan sur Garonne

Meillhan sur Garonne

Canal lateral del río Garona, de Buzet sur Baïse à Moissac

Canal lateral del río Garona, de Buzet sur Baïse à Moissac

Damazan

Bosque de Damazan

Canal lateral del río Garona, de Castets en Dorthe à Buzet sur Baïse

Canal lateral del río Garona, de Castets en Dorthe à Buzet sur Baïse. En Francia viajar con un perro no supone ningún problema

Sérignac sur Garonne

Canal lateral del río Garona, camino St Jean de Thurac

Valence d’Agen

Castelarrasin, campo de girasoles

Canal lateral del río Garona, de Moissac a Montech

Canal lateral del río Garona, de Montech a Toulousse

Toulousse Fundación Bemberg

Toulousse, Donjon du Capitole

Toulousse, Convento de los Jacobinos

Canal du Midi, de Toulousse a Renneville

Donneville, peniche en el Canal du Midi

Avignonet

Castelnaudary

Exclusa de Vivier en las inmediaciones de Castelnaudary

Caux et-Sauzens, un alto en el camino

Carcassonne, Villa fortificada

Canal du Midi, de Carcassonne, a Homps

Canal du Midi, Aqueduc de La Redorte

Le Somail. Puente de Riquet, probablemente el más antiguo del Canal du Midi

Canal du Midi, de Capestang a Colombiers

Canal du Midi, el puente de los Tres Ojos de Adge

Final del camino, Faro de Onglus

NOTICIAS RELACIONADAS

Viaje al pasado por Bretaña y Normandía

 

5 thoughts on “Entre dos mares. En bici desde el Atlántico hasta el Mediterráneo

  1. Hola.
    Fotos realmente muy guapas.
    Tengo pensado en hacer este recorrido pero el completo, desde Royan hasta Sète a finales de Mayo principios de Junio del año que viene.
    Hace tres días que estoy buscando información y en el tema del alojamiento económico no encuentro mucha cosa, si que hay , entre 50/60€, no lo considero caro pero voy solo.
    Alguna sugerencia ??
    Muchas gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.