Pirineos: Monte Perdido. En torno al macizo


El Trotamundos. Javier San Sebastián. 22/7/012

ORDESA

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los lugares más hermosos que conocemos. No es extraño que venga gente de todo el mundo; si nosotros viviéramos en las antípodas, también lo haríamos.

En esta ocasión tenemos la intención de rodear el macizo de Monte Perdido. Disponemos de nueve días, así que trataremos de disfrutar de los diferentes ambientes: los bosques, los increíbles caminos que recorren las fajas, la alta montaña, las praderas cuajadas de flores, las grandes cascadas y los ríos con aguas transparentes y distintas tonalidades.

El plácido camino entre Buerba y Gallisué. Una visión plácica del final de Añisclo

El prólogo es un precioso camino entre Buerba y Gallisué, dos pueblecitos situados al final del cañón de Añisclo: un lugar solitario donde sólo se escucha el canto de los pájaros.

El primer día en el Valle de Ordesa recorreremos las fajas Racón y Canarelllos, que, sin tener los grandes balcones de las Fajas de Pelay y de las Flores, ofrecen unos recorridos sencillos y de gran belleza. La llegada a Cotatuero es espectacular.

Caminar por las fajas de Ordesa por sí sólo ya justifica el viaje. Son caminos por paredes verticales que no se pueden imaginar cuando se ven desde la lejanía. En esta época además la flora está en su apogeo.

Una insectívora que tapiza algunas paredes, la grasilla

El regreso por el valle nos permite disfrutar una vez más del bosque de Hayas y las deliciosas cascadas del Arazas.

Por las fajas

Por las fajas

Cotatuero desde la faja Racón

Cascada en el Arazas

MONTE PERDIDO

El autocar de Nerín nos deja cerca de los miradores de Ordesa. Desde allí, dos horas de sencillo camino nos conducen al refugio de Góriz, donde dejamos los sacos-sábana y la comida que traemos para estos días.

El Tobacor se alza tras las paredes de la Fraucata

Descanso e la subida a Góriz

Acometemos la explosiva ascensión al Perdido. Desde el Lago Helado es necesario calzarse los crampones; hay buena nieve, pero no conviene jugársela en la escupidera.

Es una ascensión muy concurrida, aunque sigue siendo un placer alcanzar la cima de la montaña caliza más alta de Europa (3.355 m). Contemplamos el inicio de los valles de Ordesa, Añisclo y Pineta, así como un inabarcable horizonte de montañas en la parte española, con el ibón helado de Marboré en primer plano. Al sur, el lago de Marboré, tras el que vemos el alucinante emplazamiento del refugio de Tucarroya

Cilindro de Marboré y Lago Helado

Cumbre de Monte Perdido

Valle de Pineta

LA BRECHA DE ROLDÁN Y EL TAILLÓN

El segundo día en Góriz hacemos el recorrido hacia la Brecha de Roldán. En nuestra opinión, pasar por la brecha y subir al Taillón es una de las actividades más gratificantes del entorno de Góriz. La tremenda abertura, que según la leyenda abrió la espada del caballero Roldán, atrae y llama poderosamente la atención. El camino es variado, con pequeños destrepes, neveros y el fácil paso de los Sarrios, equipado con cadena, que pone su punto de pimienta.

Tras la Brecha, desde donde contemplamos la cascada de Gavarnie, rodeamos el pico Bazillac, cresteamos para pasar bajo el Dedo y ascendemos al Taillón. La visión desde aquí es soberbia. Todo el macizo de Monte Perdido se muestra con el enorme circo de Gavarnie en primer plano. La dureza de la cresta de los Gabietos (Gabietous en Francia), el glaciar del Vignemale, Sarradets o la parte superior del circo de Cotatuero, contrastan con las praderas verdes que suavemente se extienden por la parte N hacia el puerto de Bujaruelo.

La Brecha, lado del Bazillac. Carmen en la base

Llegando a la cumbre del Taillón. Debajo Gavarnie. Al fondo monte Perdido

Casco de Marboré, con la forma de un buque de piedra

Paso de los Sarrios, base del Casco de Marboré

EL CAÑÓN DE AÑISCLO

El día siguiente descendemos por el Cañón de Añisclo, aún hoy uno de los más salvajes y poco conocidos de Ordesa. Por el bien trazado GR-11 llegamos al barranco de Arrablo, una de los dos en que se bifurca el comienzo del cañón. Un fuerte descenso junto a cascadas y toboganes vertiginosos nos deja en la confluencia con el río Bellós. Las grandes gradas que provocan caídas escalonadas de agua quedan empequeñecidas por el prodigio de una surgencia espectacular: la Fuenblanca: un río que se precipita desde la pared del Soum de Ramond.

El camino nos lleva junto al río, se oculta en la vegetación de laderas y bosques, se asoma a barrancos, a pozas de aguas puras y transparentes, pero con tonalidades turquesa o verde. El cansancio se va acumulando, pero la belleza es tal que se olvida. Incluso la meteorología nos da un respiro y una oportuna tormenta refresca el ambiente cuando ya estamos en los bosques inferiores.

En San Úrbez tenemos suerte, nos llevan hasta Nerín y desde allí, llegamos a nuestra base en Sarvisé.

Barranco del Arrablo

Barranco del Arrablo

Río Bellós bajando del collado de Añisclo

Surgencia de la Fuenblanca

Puente de San Úrbez

BARRANCO DE LA LARRI, VALLE DE PINETA

Para continuar nuestra vuelta al macizo, nos dirigimos hacia Francia. Aprovechamos la mañana subiendo a los llanos de la Larri y descendiendo junto al barranco del mismo nombre por un camino bien acondicionado. Es una excursión sencilla pero absolutamente recomendable.  Aparte de la vista desde el valle superior, el contraste entre las cascadas del barranco y la piedra rojiza es espectacular.

Cascadas del Cinca

Cascada en el barranco de la Larri

GAVARNIE

El circo de Gavarnie es el lado francés del macizo de Monte Perdido. Soberbias paredes, coronadas por los picos de Marboré (el Casco, el Marboré, el Cilindro, Bazillac, etc) y cuajadas de grandes cascadas, incluida la que pasa por ser la más alta de Europa, con más de 400 m.

Hacemos la subida por un enriscado camino, las Echelles de Sarradets, que trepa junto a las cascadas y nos va proporcionando increíbles imágenes. El viento mueve el agua de la gran cascada y la hace cambiar por momentos. Seguimos hasta las laderas más altas de los picos de Sarradets, donde tenemos una nueva imagen de la Brecha. Como recomendación personal, merece la pena perder algo de altura para asomarse al balcón desde donde vemos caer varias cascadas, por supuesto con mucha atención pues el terreno es peligroso.

La Brecha desde Sarradets

Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie

La gran cascada arrastrada por el viento

VIGNEMALE

Decidimos acabar la salida visitando el circo de Vignemale. Para ello llegamos a Cauterets y de allí  al aparcamiento de Pont D’Espagne.

Tras un bonito camino por el Parque Nacional, junto a grandes cascadas, lagos y prados, llegamos al circo de Gaube, cerrado por la moles de la Pique Longue, Petit Vignemale, Pitón Carré, Punta Chausenque y en medio el célebre couloir de Gaube. Es uno de esos lugares cuya imagen permanece en la memoria.

Cascada junto al camino

Lago de Gaube

Circo de Gauve. Vignemale

Pont D’Espagne

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS

Autocar de Nerín: 974 489 024. En junio la primera salida era a las 7 y el último regreso a las 20 h. Coste: 15 € sólo subir.

Refugio de Góriz: 974 341 201. Imprescindible hacer reserva con bastante antelación (suele estar lleno). Tiene taquilla individual (una por plaza). Todos los datos en su web http://www.goriz.es/

Viaje a Ordesa: Fuimos por Pamplona y Jaca. La autovía del Pirineo salva ya una buena parte del controvertido embalse de Yesa. Creemos que es el mejor trayecto.

Aparcamiento en Cauterets: Es de pago, 4,5 €. Se puede dejar el coche en alguno de los aparcamientos inferiores que hay para ver las cascadas, pero son muy escasos y francamente creo que no vale la pena.

Viaje: Entramos por BIescas y salimos por Sallent de Gállego. En ambos lados hay puertos importantes (Tourmalet y Col D’Aubisque. Éste último se evita sin hacer muchos más km yendo por Lourdes, lo cual merece la pena en mi opinión (siempre y cuando lleves un GPS porque si no a mí al menos me parece complicado).

Combustible: Aunque todo el mundo lo sabe, acordaos de llenar el depósito en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Festival Internacional de las Culturas en busca del Sur

La Soledad del Musher se lleva el premio de Ara Lleida y Pirena

Otoño en Hecho: Colores de Pirineos

La Arista Geodésicos Palas

Un paseo por emblemáticos rincones del Pirineo

Carros de foc – demasiado foc y poca nieve

Ascensión al emblemático pico Midi d’Ossau

Pirineo Navarro, entre Ochagavía e Irati

 

2 thoughts on “Pirineos: Monte Perdido. En torno al macizo

  1. Me ha encantado vuestra recomendación! Ojalá pueda ir algún día por esta zona de los Pirineos. De momento este verano ya tengo reservada una casa rural en la parte de Lleida. Es la segunda vez que voy porque me encantan las actividades que se pueden hacer por la zona. Os recomiend especialmente la ruta por el congost de Mont-rebei! ¿La conocíais? Está muy bien!
    Saludos,
    Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.