Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2012

 

El Rincón del Trotamundos. 19/7/2012

Durante los próximos días los aficionados al jazz van a poder disfrutar de conciertos repartidos por toda la ciudad de Vitoria. El pabellón de Mendizorroza y el teatro principal con su jazz del siglo 21 van atraer las miradas de miles de personas. La diversión está asegurada y el mejor ambiente.

Vitoria (EFE).- La fuerza y espiritualidad del gospel pone en marcha este lunes la XXXVI edición del Festival de Jazz de Vitoria, que contará este año con 14 conciertos exclusivos, entre ellos el del saxofonista Sonny Rollins, encargado de poner el broche al certamen con una actuación única en España.

Será un cierre de máximo nivel para una semana de conciertos de estilos muy variados y que reunirá en el polideportivo de Mendizorroza a los cuatro mejores saxos del mundo: Rollins, Joe Lovano, Joshua Redman y Chris Potter, que acompañará al guitarrista Pat Metheny el viernes 20. Sólo la primera jornada, dedicada al gospel como en anteriores ediciones, y la última con Rollins, contarán con una única actuación, ya que el resto serán dobles.

Las poderosas voces de Sweet Honey in the Rock, un conjunto formado por cinco mujeres afroamericanas que derrochan sensibilidad y compromiso social que cantan siempre a capella, vuelven este lunes tras más de 20 años ausentes de España para desgranar sus temas contra las injusticias sociales.

Este martes, el pianista Stefano Bollani precederá a dos maestros del jazz moderno, Joe Lovano al saxo y el trompetista Dave Douglas, unidos bajo el nombre de Sound Prints.

El miércoles serán Joshua Redman y The Bad Plus, seguidos de The Soul Rebels, los protagonistas de una noche que promete funky y rap de Nueva Orleans.

Ya el jueves 19 será el turno de la cantante Esperanza Spalding, debutante en el Jazz del Siglo XXI en 2007 y que, tras ganar un Grammy en 2010 a la mejor artista emergente, precederá con su voz y su contrabajo a Gilberto Gil. El ex ministro de cultura brasileño, uno de los personajes más carismáticos del movimiento Tropicalista y maestro de la Bossa Nova ofrecerá un concierto acompañado de un cuarteto de cuerda.

Lo mejor de la semana se reserva para las últimas noches, ya que el viernes actuará otro histórico del jazz moderno y de este festival: Pat Metheny con su Unity Band, un guitarrista de estilo inconfundible que ha deleitado a esta audiencia muchas veces.

Completará esa noche el pianista formado en Boston Fred Hersh, que cuenta ya con dos nominaciones a los premios Grammy. Y para terminar, el sábado estará sobre el escenario Rollins (Nueva York, 1930), historia viva del jazz desde hace cincuenta años y uno de los personajes clave para entender el sonido bop, hard bop y todas sus derivaciones.

Un cierre espectacular para esta edición del festival, más corto este año que en ediciones anteriores, pero que propone una semana intensa, que se completará con actuaciones de calles, en clubes y en el Teatro Principal, con el Jazz del Siglo XXI, donde se podrá ver el lunes al saxofonista Gorka Benítez y al guitarrista Ben Monder. http://www.jazzvitoria.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Música del mundos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.