El Viajero Trotamundos. Agencia de Viajes


 

jul 13 2012

Viveiro, Barqueiro: las rías occidentales de Lugo

Categorías: Rutas con Encanto


Rincón del Trotamundos. Javier Elcuaz del Arco12/7/2012

Puerto Bares

En el occidente de la provincia de Lugo, las rías de Barqueiro y Viveiro guardan una sucesión de pueblos marineros donde perdura la vida tradicional cada vez más difícil de conservar. En Porto de Bares, O Barqueiro, Viveiro y Celeiro, por citar sólo algunos lugares, aún encontramos restaurantes que ofrecen los tradicionales platos gallegos elaborados con las ricas verduras, carnes y pescados de la zona.

Ría Barqueiro

Las pequeñas huertas apenas mecanizadas, las praderas siempre verdes destacándose entre la masa arbórea y la accidentada costa, ofrecen la materia prima básica para convertir el acto de alimentarse en un placer que por sí mismo justifica la visita. Pero estos lugares también guardan armoniosamente muestras bien conservadas de arquitectura tradicional, dedicadas al uso para que fueron construidas o adaptadas a la economía que se va imponiendo. Un ejemplo de este último caso es el establecimiento hostelero implantado en el edificio abandonado del semáforo de Estaca de Bares, que ha sido restaurado con un criterio respetuoso hacia su planta original y perfectamente integrado en el entorno, entorno desde donde se puede dominar una panorámica singular desde el Cabo Ortegal, límite occidental de la ría de Ortigueira, hasta la punta Roncadoira, extremo oriental de la ría de Viveiro.

El Semáforo

La sucesión y variedad de playas y calas de esta zona es otro de los alicientes, igualmente interesante. Los practicantes de surf encontrarán playas abiertas al océano, como Xilloi o Esteiro. Pero también hallaremos otras más resguardadas del viento y del oleaje donde disfrutar de un baño tranquilo. Este es el caso de la playa de Area Longa, Vicedo o Portonovo.

Cabo Ortegal

La historia también está presente en lugares como la isla Coelleira, situada en la divisoria de las dos rías mencionadas al principio. Deshabitada en la actualidad, es una reserva para la avifauna, dando cobijo a unos quince mil nidos de veinticinco especies diferentes y sirviendo como lugar de reposo para aves migratorias procedentes de Groenlandia o Islandia. Los testimonios más antiguos hablan de su ocupación por monjes desde el siglo VI hasta el reinado de Felipe el Hermoso, cuando los templarios que allí se refugiaron fueron degollados por “verdugos sin entrañas” según cuenta la leyenda. También fue habitada por labradores, se dice que su trigo daba la harina más blanca de la comarca.

Puerto de Vicedo

Illa Coelleira

Ría Viveiro

Playa de Esteiro

Portocelo

Hortensias

Esteiro

Punta Roncadoira

Ría Viveiro

Toxido

Toxido

NOTICIAS RELACIONADAS

Festival Internacional del Mundo Celta, Ortigueira 2011

Los recónditos acantilados de Loiba esconden un remanso de paz

La ría de Ortigueira, el ultimo paraíso

Rapa das bestas en Candaoso

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario