Aclimatar… una cuestión fundamental

 

EXPEDICIÓN ESPAÑOLA AL HUASCARÁN 2012 (I)

El Trotamundos. Manolo Santervás Martín. 3/7/2012

Y hoy tengo todas las dudas del mundo sobre si mi proceso está siendo el correcto. Tras un viaje que se hizo largo en avión nos encontramos con que una de las maletas con el material de escalada de una compañera no llega… Dudas, preguntas, parece haberse quedado en Madrid… Cenamos en una anticuchería unas brochetas de pollo (para empezar con la comida típica del país junto con el cui) y nos montamos en el autobús de dos pisos con asientos cama…Tardamos en dormirnos todos unos pocos minutos y eso hizo que las ocho horas de viaje con el paso de un puerto de 4100 m se hicieran llevaderas.

Llegamos a Huaraz, nos distribuimos en las habitaciones y realizamos la primera caminata de aclimatación. Una marcha de poco más de cuatro horas y 400 m de desnivel a las ruinas de Wilcawain y las termas de Monterrey. Las ruinas, pues eso una ruina… la subida comiendo el polvo de los coches que pasan y luego no es comparable lo que ves a ninguno de los restos arqueológicos que este país tiene por otras zonas.

Comemos allí un pequeño tentempié y nos vamos a las termas de Monterrey. El camino es bonito, con vistas del Huascarán y bien trazado. Cuando vemos las termas decidimos no entrar, el color marrón que tiene el agua no nos atrae demasiado, además hace calor y el agua sale muy caliente. Vuelta a Huaraz, compras de encargos, reunión para explicar el plan para estos días y cena grupal. Se respira buen ambiente y eso ayuda.

El segundo día vamos a hacer una caminata de cinco horas, y poco más de 500 m de desnivel. Vamos al mirador de Rataquena y desde allí a las colinas que tiene por encima. Tenemos espectaculares vistas del nevado Punta, del Churup, del Vallinaraju, del Huascarán a lo lejos con el Chopicalqui detrás. Hemos subido por el cementerio y bajamos por la parte más tradicional de Huaraz, la única que sobrevivió al terremoto de los años 70 del siglo pasado. Hemos llegado pronto para ver la final de la Eurocopa en el bar del hotel, disfrutamos del evento, mañana haremos la primera de las marchas un poco más serias. Por cierto, ya está aquí la maleta perdida, un alivio.

El tercer día nos vamos a la laguna Churup que está a 4400 m de altura. La marcha es de 6 horas y 1000 m de desnivel. Subimos a ritmo mantenido, charlando cuando el esfuerzo lo permitía, y en poco más de dos horas y media llegamos esta laguna de aguas color turquesa situada a los pies del nevado Churup que le da nombre. El camino va primero por pistas desde el pueblo de Yupa, luego tras superar la entrada al parque nacional, sigue el filo de una morrena. Más tarde flanquea a la izquierda para seguir el desague de la laguna con alguna trepada equipada con cables. La respiración se acelera ante cualquier esfuerzo, y algunos tenemos un poco de dolor de cabeza al regresar.

Estamos una hora en la laguna, comemos las pizzas que sobraron de ayer, y bajamos tras hacer unas cuantas fotos. La tarde en Huaraz la dedicaremos a hacer los petates para la próxima semana en la quebrada Ishinca, dos picos de más de 5000 m. y otro de 6000 son lo que nos espera como preparación para el Huascarán.

Me parece mentira que mañana vaya a dormir a 4400 m y pasado subir un pico de más de 5400 cuando aún me cuesta esfuerzo subir las escaleras en el hotel de Huaraz que está a 3100 m. Esperemos que la aclimatación a la altura vaya bien.

Otros reportajes de la Cordillera Blanca publicados en El Trotamundos.

Entrevista, Expedición española al Huascarán (6.768)

Ascensión al Chopicalqui, el que está en medio

 

5 thoughts on “Aclimatar… una cuestión fundamental

  1. Un gran saludo a todos.
    Aunque la mayoría no me conoceis, sí mi gran amigo Fernando
    Pasadlo genial y a poe el!!! Un abrazo y cuidaos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.