Expedición española al Huascarán (6.768)


UN ENCUENTRO DE ALPINISTAS EN LAS CUMBRES NEVADAS DE LOS ANDES, 2012

El Rincón del Trotamundos. Entrevista con Pedro Leguina Prado. 29/6/2012

El próximo 29 de junio comienza una gran aventura para un grupo de alpinistas españoles que pretenden alcanzar la cima del pico Huascarán (6.768m) situado en Los Andes Peruanos. El grupo esta formado por alpinistas de Salamanca, Huesca, Madrid, Cataluña, Albacete,  juntos vivirán durante este mes de julio un sueño largamente acariciado, alcanzar la cumbre del Huascarán, reino de los hielos eternos, de los sueños y de los dioses que habitan en estas montañas de la Cordillera Blanca.

Una pregunta obligada. ¿Como nació esta idea de montar una expedición con escaladores de distintas partes del territorio peninsular?

La idea surgió en octubre del año pasado,  cuando nos planteamos la posibilidad de viajar en verano a Perú para visitar a la familia de mi novia Elizabeth que vive en Lima.  A Elizabeth se le ocurrió aprovechar el viaje para poder escalar una de las montañas más emblemáticas de su país.  Por supuesto que yo inmediatamente me sentí atraído por la idea y rápidamente me puse manos a la obra para poder ayudarla en la organización, pues en un principio era Elizabeth la que iba a hacerlo por su cuenta una vez hubiéramos llegado allí.

Tras comenzar a pedir presupuestos y conocer más detalles a diferentes agencias de Huaraz, nos dimos cuenta de dos cosas: una, que para poder lograr la cumbre necesitaríamos una buena aclimatación y dos, que para poder hacerlo posible tendríamos que diseñar un programa completo, que solo sería accesible si lo hiciésemos en grupo, para poder rebajar los costes. Finalmente, hemos conseguido formar un equipo maravilloso, con compañeros muy sanos y motivados. Lo interesante de formar equipo es que entre todos podemos ayudarnos, (especialmente a Elizabeth que es de quien partió la idea) y de esta forma sentirnos más seguros.

¿Os conocíais de antemano entre vosotros, como habéis organizado la expedición, mediante las redes sociales, Facebook, Twitter …?

Ninguno nos conocíamos de antemano. Nos hemos ido conociendo en el camino, y facebook también ha servido para esto, pues montamos un evento donde hemos estado todos conectados y compartiendo fotos de los diferentes entrenamientos que hemos ido haciendo en distintas zonas geográficas. Al mismo tiempo a partir de este medio la gente de Perú ha ido siguiendo todos nuestros preparativos al otro lado del charco, lo cual ha estado muy bien porque nos han tenido siempre presentes desde hace ya meses. Pero en realidad, la expedición se ha difundido sobre todo por correo electrónico, pues enviamos una carta de invitación a numerosos grupos de todo el territorio nacional.  Además hemos publicado algún anuncio.  El que ha tenido más éxito fue el que colgamos en Barrabes. Todas estas comunicaciones apuntaban al blog de la expedición donde uno se podía preinscribir directamente.  Después ha habido una selección, pues había más solicitudes que plazas. Al final hemos quedado 11 en total y el proceso ha sido interesante.  Como comentaba antes, he quedado muy contento del ambiente que se está generando. En estos momentos estamos todos en el vuelo de camino a Lima.

¿Que tipo de entrenamiento habéis realizado durante estos meses previos?

El entrenamiento que cada uno ha llevado ha sido bastante diferente.  Sí es cierto que inicialmente se mandó una carta de motivación donde se recomendaba un determinado tipo de entrenamiento. Pero finalmente cada uno ha optado por lo que más le gusta.  Yo concretamente me he centrado en la bicicleta, por recomendación del traumatólogo para recuperarme de una lesión de cadera que ponía en jaque mi condición física para poder realizar el programa que nos hemos marcado y que incluye: dos trekkings, dos cincomiles y dos seismiles; por supuesto, todo ello parte del programa de aclimatación que hemos diseñado para poder ascender a los 6.768 metros del Huascarán.

¿Por que el pico Huascarán  de 6.768 m. una montaña media y no un ochomil, o una montaña más mítica como el Alpamayo?

El Huascarán es una de las montañas más emblemáticas del Perú, además de la más alta y la quinta de los Andes.  No obstante, técnicamente no tiene la dificultad que ofrece el Alpamayo, el cual requiere un entrenamiento muy específico de fortaleza de tronco superior, a parte de un nivel técnico muy alto.  En cambio el Huascarán, tienen un nivel medio, lo cual nos ofrece mayor probabilidad de éxito.  Además, el Huascarán es prácticamente un 7.000 y la experiencia en altura es similar a la que se puede experimentar en montañas de 7.000 y 8.000 metros.

¿Que actividad tenéis previsto realizar para la aclimatación previa antes de comenzar el acceso al Huascarán?

En total son 14 días de montaña, que incluye un trekking sencillo a las ruinas  arqueológicas de Willcawain y Baños termales de Monterrey, un trekking de aclimatación al Lago Churup (4.400m), ascensión al Urus (5.495m) e Ishinca (5.530m), que son ascensiones fáciles, seguido de la ascensión al Tocllaraju, una montaña más técnica de nivel medio (6.034m), para culminar con la ascensión al Huascarán   (6.768m) cuyo ataque a cumbre tenemos programado para el 14 de julio.

¿Alguno de los miembros de la expedición había ascendido con anterioridad esta montaña?

Ninguno, aunque varios de los participantes habían ya estado en Perú y en la Cordillera Blanca e incluso habían contratado ya con la misma agencia que hemos contratado nosotros.

¿Podrías describir un poco para los lectores de El Trotamundos que dificultades técnica tiene el Huascarán?

Es probable que tanto en Toclla como en el Huascarán tengamos que afrontar paredes de hielo con más de 60-70 grados de entre 5 a 10 metros (en el caso del Toclla, hasta de 70 metros) que tendremos que escalar.  Son montañas de dificultad media cuyo grado AD+ se debe justo a esos pasos.  Por lo demás, el Huascarán es una progresión sencilla por glaciar a la que se suma el reto de la altura a la que nos referíamos anteriormente, experiencia análoga a la que se puede vivir en montañas de entre siete y ochomil metros.  Finalmente, existen a lo largo de su progresión ciertos riesgos objetivos, y eso es algo que percibiremos allí arriba.  El paso más comprometido será atravesar la famosa garganta entre grandes grietas y seracs colgantes, un paso clave del Huascarán por la frecuente caída de avalanchas.

¿Que empuja al ser humano a escalar montañas, marcarse retos, explorar territorios y llevar al limite la capacidad física y mental?

Esta es una pregunta difícil de responder.  Creo que todo se resume en disfrutar haciéndolo, durante todo el camino, más que del momento de llegar arriba. Personalmente he disfrutado con todo esto desde el primer momento que nos pusimos manos a la obra con toda la organización, desde octubre del año pasado.  Es una cosa extraña, pero personalmente, disfruto de la montaña hasta en situaciones adversas, incluso con inclemencias climatológicas.

¿Que es para ti la aventura, el descubrir nuevos lugares, compartir emociones con otros compañeros y vivir nuevas emociones?

Eso lo es todo.  Vivir haciendo lo que te gusta es vivir en plenitud y entusiasmo.  Recuerdo ese eslogan tan conocido: compartida, la vida es más. Entre todos complementaremos, compartiremos y disfrutaremos aprendiendo los unos de los otros.

¿Quien patrocina esta expedición, contáis con algún sponsor para cubrir parte de los gastos que conllevan estas expediciones?

Hemos buscado sponsors; sobre todo hemos hecho propuestas a proveedores de equipo y material de montaña.  Finalmente hemos cerrado algunos tratos, donde nos han subvencionado el equipo con descuentos profesionales.  Le damos las gracias a Miguel y a Profesionales de Barrabes.  Al regreso solicitaremos una subvención a la Federación Madrileña de Montaña, la cual está al corriente de todo a través de su presidente que nos ha tratado desde el principio con mucho cariño y con el que hemos mantenido varias reuniones. Finalmente queríamos dar las gracias al Club Candas de Alcobendas (Madrid) por apadrinar la expedición.

¿Durante el ascenso tenéis previsto realizar algún tipo de audiovisual para mostrar con posterioridad la subida a vuestra vuelta?

Por supuesto que sí.  En el club Montaña Pegaso nos han pedido que grabemos toda la expedición para dar una charla al regreso.  Aparte, contamos con Manolo Santervás, que actuará como fotógrafo y reportero oficial de la expedición y que puntualmente irá informando de la progresión aquí en el Trotamundos.  Además, haremos grabaciones en HD para poder transmitir con mayor fidelidad a nuestros compañeros y amigos lo que vivamos allá.

¿De vuelta de esta experiencia por tierras de los Andes, que otras aventuras tenéis en mente para el futuro, el Alpamayo, Aconcagua, Alpes, Cáucaso, Himalaya, África …?

Muchas más aventuras.  En el proceso, hemos aprendido mucho y hemos sido asesorados por grandes expertos en los Andes, como nuestro compañero Jose A. García Soria que nos han transmitido tanto…  Por esto, tenemos ya en mente poder organizar una futura expedición a Bolivia, cuyas condiciones en la montaña pueden ser más estables que las que encontraremos en Perú. Además, hemos conocido a compañeros de alto nivel que nos han introducido a la montaña de Pakistán.  Finalmente, hemos recibido una invitación a Tanzania, por lo que no descartamos al Kili como un posible próximo candidato.

¿Para el aprovisionamiento del campo base, y la ascensión, tenéis previsto contratar guías nativos o de apoyo?

Contamos con un gran equipo de profesionales que nos ofrecerá apoyo, entre ellos los mejores guías locales UIAGM de la Casa de Guías de Huaraz.  El ratio que mantendremos, es un guía por cada tres en los cinco miles, y un guía por cada dos en los seis miles.  Además, tenemos ya contratados ocho porteadores, dos cocineros, y arrieros (muleros) que nos ayudarán a portear hasta el campo base todo el material con sus acémilas (burros y mulas).  En total, entre los montañeros que somos y el equipo de apoyo, creo nos juntaremos unas treinta personas.

¿En que benefician estas expediciones realizadas a la Cordillera Blanca a los pueblos que habitan estos territorios?

La respuesta que nos viene a todos rápidamente a la cabeza es ingresos y trabajo para ellos y sus familias.  De todas formas, lo mejor es contestar a esta pregunta una vez se lo hayamos consultado allí directamente a ellos.

Podéis encontrar más información sobre la ruta completa y las diferentes etapas de la expedición en nuestro blog:  expedicionhuascaran2012.wordpress.com

Pedro, muchas gracias por tu tiempo y que tengáis mucho éxito en vuestra aventura al Huascarán y podamos  celebrarlo en algún encuentro por nuestras montañas.

Nuestro colaborador Manolo Santervás Martín, integrante de la expedición al Huascarán, nos informará puntualmente de la progresión de esta ascensión y del desarrollo de la misma en la página web: www.elrincondeltrotamundos.com

 

Componentes de la expedición:

Pedro Leguina Prado (Madrid) 
2. Esther Elizabeth Linares Obispo (Madrid) 
3. Antonio Javierre Civera (Huesca)
 4. Ramón Arbós Pérez (Barcelona) 
5. Raúl Villalba García (Albacete)
 6. Inmaculada Concepción Martinez Jimenez (Albacete) 
7. Jose Antonio Piquero Hidalgo (Madrid)
 8. Fernando Cotillas Alonso (Madrid) 
9. Manuel Santervás Martín (Salamanca) 
10. Roberto Martín Esteban (Salamanca)
 11. Mada B. P. (Girona).

 

One thought on “Expedición española al Huascarán (6.768)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.