Se cumplen 30 años de “Brigadier Sadari” la mítica canción de Alpha Blondy


EL MÚSICO DE COSTA DE MARFIL ACTUARÁ EN LA MAR DE MÚSICAS EL VIERNES 20 DE JULIO

El Rincón del Trotamundos. 27/6/2012


Considerada como la canción con la que nació el reggae africano, Brigadier Sadari tomó forma en un estudió de Abidján, en el que fue el primer álbum de Alpha Bondy, Jah Glory, hace ya treinta años. Más que un éxito musical, y un icono por ser el inicio de un movimiento, la canción es hoy en día un ejemplo de cómo la música provoca cambios sociales. Y es que Brigadier Safari influyó fuertemente en la sociedad de Costa Marfil, que tras ver la canción en televisión, se sintió con fuerza para exigir sus derechos.

Con una sirena de policía en el inicio, Brigadier Sadari narra la escena de un joven que paseaba por las calles de Abidján, sin permiso de la autoridad, cuando los cuerpos oficiales se deciden a hacer una redada. El joven se revela contra la policía, exigiendo sus derechos y es finalmente arrestado. Esta canción describe una historia personal de Blondy, que fue brutalmente golpeado por esta razón.  Blondy se decidió a hacer una canción sobre esta historia. Nadie hasta ese momento se había atrevido a contarlo.

El productor de su primer disco Jah Glory, donde fue incluida Brigadier Safari, junto a otras siete canciones, Georges Benson, era un hombre también de la televisión. Y en principio se negó, aceptando las influencias de la policía, a que Alpha Blondy cantará la canción. Blondy no se doblegó y la cantó. La sociedad de Costa de Marfil al escucharla se sintió identificada. Y la canción lo convirtió en un símbolo entre los jóvenes, que tomaron conciencia que además de obligaciones, tenían derechos.

Blondy se dio cuenta de que algo estaba pasando, cuando los mismos policías que lo detenían anteriormente por las calles y lo golpeaban, querían fotografiarse con él.

Treinta años después este rastafari de Costa de Marfil, de voz dulce, sigue denunciando a ritmo de reggae a los políticos africanos corruptos. Vendrá a La Mar de Músicas el viernes 20 de julio, en un programa doble con los también míticos y creadores del ska The Skatalites.

Otros reportajes publicados en El Trotamundos “Música del Mundo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.