Ascensión al Volcán Tolimán

 

REINICIAMOS LAS AVENTURAS Y CAMINATAS POR LOS VOLCANES

Rincón del Trotamundos. Sofia Belles Humble. 21/6/2012

Agarramos una lancha de Panajachel a Santiago Atitlán el sábado por la tarde, donde nos quedamos a dormir en casa de la abuela de un amigo de las chicas. Ahí dimos nuestra vueltita por el pueblo, fuimos a visitar a Maximon, el  santo de Santiago Atitlán con un puro en la boca y con muchos pañuelos colgados de su cuello, que la gente va cambiando y dejando uno nuevo para que les ayuden en lo que quieran pedir.

El guía nos contaba poco a poco la historia de Maximon. Pues dicen que algunas personas hacía mucho tiempo se convertían en animales y hacían cosas malas, como robar, matar… Entonces la gente del pueblo decidió ir a la montaña y preguntar a los árboles uno a uno si querían ser los guardianes del pueblo, y todos respondían que no.

Cansados de preguntar, empezaron a bajar, cuando de repente escucharon como un silbido, que les llamó la atención y decidieron subir a donde escuchaban ese silbido que procedía de un árbol, el cual le preguntaron si él quería ser el guardián del pueblo a lo que respondió que si. Así que a partir de ese día hicieron una ceremonia alrededor del árbol para cortarlo y fabricar a Maximon que sería el guardián del pueblo.

Compramos unas cosas para la cena y nos fuimos a la casa a cocinar una tortilla de patatas, frijoles volteados, un poco de aguacate y un vinito que había por la casa.. Platicando, cenando y preparándonos para el día siguiente fuimos a acostarnos… pero no aparecía una de las llaves de la casa, lo cual nos tuvo un rato más despiertas… que después de un rato decidimos seguir buscando por la mañana que habría más luz…

05.30 am del domingo, empezamos de nuevo a buscar las llaves, pero no aparecían… ya empezamos a pensar que era cosa de Maximon… Al final se quedó Rodrigo esperando en la casa a un señor que iba a venir a sacar una copia de la llave o cambiar el pomo o saber qué cosa… Total, nos fuimos sólo las tres chicas una hora más tarde de lo planificado, pero llegamos al punto de encuentro con el guía.

07.30 am Nos encontramos con el guía en la Municipalidad, y de ahí empezamos a caminar desde el pueblo por un caminito que iba adentrándose cada vez más en un bosque frondoso lleno de vegetación…. íbamos subiendo… se miraba el volcán San Pedro y el pueblo de Santiago Atitlán detrás de nosotras. El guía nos contaba que el TUNAI, una planta que tenía agua en su interior era lo que tomaban los guerrilleros cuando se quedaban sin comida ni bebida. Pues él fue guerrillero y también nos contó su experiencia y cómo sobrevivían en la montaña.

Pudimos ver y escuchar los PAVOS DE CACHO, unos pavos que tienen un «cacho» en la cabeza (un cacho es como un cuerno), y el ruido que producen parecen monos aulladores o panteras, un sonido bien fuerte y son muy difíciles de ver pues están en peligro de extinción. Vimos también un venado, que rápido desapareció entre la vegetación.

Seguimos caminando hasta llegar al cráter y de ahí empezamos a descender. Nos encontramos con varias plantas, una de ellas llamada «pata de tigre». En la bajada empezaba a lloviznar, por lo que bajamos casi corriendo… El camino de bajada era distinto al de subida, por lo que nos adentramos entre los cultivos de maíz y los volcanes que nos daban la espalda, ahora el Tolimán y el Atitlán, hasta encontrarnos de nuevo con el pueblo y el volcán San Pedro esta vez de frente.

Las llaves finalmente aparecieron entre las plantas de la terraza… y todas llegamos felices y contentas, aunque un poco empapadas!!

Otros reportaje de Sofia Belles Humble publicados en El Trotamundos:

La fuerza de la naturaleza siempre esta presente

Rumbo a Cobán, Alta Verapaz

Un extraordinario viaje por el corazón de México

Sigo viajando, conociendo nuevos mundos, otras culturas y otras gentes

Las piedras del Volcán Pacaya, suenan a carbón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.