Capadocia, un monumento natural de la Anatolia Central

 

Rincón del Trotamundos. Toñi Gutiérrez Bullón. 25/5/2012

Tras la noticia de poder disfrutar de 10 días de vacaciones, decidí viajar a Turquía con visitas a Capadocia, Ankara y Estambul. Era una oportunidad que no podía desperdiciar, pues nunca había estado en este país del que tanto y también me habían hablado. Busqué en las redes sociales y encontré una interesante oferta en un vuelo de Madrid hasta Estambul y continué con un viaje organizado por tierras de Capadocia y Ankara.

Capadocia, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una región en el centro de Anatolia, con paisajes lunares cuyo origen está en la erupción de varios volcanes entre ellos el Erices (3916 m) y Hasan (3258 m) que recubrieron la región de toba calcárea y una capa posterior de roca basáltica. Debido a la sucesiva erosión provocada por el contraste de temperaturas, la acción del agua y del viento, han dado lugar a impresionantes paisajes.

UÇHISAR: Situado al lado del Valle Rojo, se dice que en este valle al atardecer, en lugar de mirar al horizonte, la gente mira en dirección contraria hacia las paredes que intensifican su color rojizo según van cayendo los rayos del sol. Nos encontramos con un gran peñón llamado el Castillo de Uçhisar, utilizado como fortaleza, y totalmente horadado, lleno de pasadizos y salas. Hubo un desplome y actualmente se encuentra dividido en dos partes. Alrededor de esta fortaleza, se formó todo un pueblo perforado en las rocas, en muchas de estas viviendas se han instalado pensiones y hoteles para los turistas.

VALLE DE IHLARA: El río Melendiz tenía su curso subterráneo, y que con el tiempo el techo de la gran cueva se derrumbó, dando origen al Cañón de Ihlara. Hasta aquí llegaron grupos de frailes, y excavaron multitud de iglesias en sus paredes, pudiéndose encontrar las iglesias más antiguas de la región, decoradas con frescos en techos y paredes (Agaçalti o iglesia bajo el árbol)

CHIMENEAS DE LAS HADAS: Situadas en Avcilar son formaciones de torres cónicas de toba volcánica, terminadas en un sombrero de basalto. Pueden medir entre 15 hasta 40 m. de altura .En esta zona se pueden ver claramente el resultado de 3 fases de erosión, junto al monte se van perfilando las nuevas torres surcadas por el agua que baja y arrastra la arena; por delante están las chimeneas, perfectamente formadas con sus sombreros. El peso de estas piedras hace que se vayan derrumbando, y sean erosionadas rápidamente por el viento, perdiendo altura y desapareciendo. Todo un espectáculo.

VALLE DE GÖREME: Se ha convertido en un Museo al aire libre por la gran cantidad de iglesias y monasterios que aquí se encuentran. La Iglesia de la Manzana  es una joya, la entrada está decorada con frescos iconoclastas, posteriormente se siguió excavando y hay una gran sala con 4 columnas, 3 ábsides y pequeñas capillas alrededor, está totalmente decorada con multitud de frescos bizantinos. Lástima que no está permitido sacar fotos en su interior.

ORKONAK: Es una de las ciudades subterráneas que han sido excavadas en esta zona, y que ha servido para protegerse en épocas de acoso por otros pueblos. En esta ciudad podemos visitar 3 de sus 9 plantas descubiertas, porque los túneles siguen pero aún no se han limpiado todos.

Encontramos lagar para hacer vino, almacenes de cereales, viviendas. Todo ello con sistemas defensivos muy originales, como pequeños orificios al exterior donde colocaban palos con espejos para comunicarse mediante señales luminosas y alertar de las invasiones a otras aldeas. Puertas hechas con piedras redondas como las de los molinos, que se cerraban herméticamente por dentro, y en las paredes tenían orificios por donde podían disparar a quien intentara acercarse.

Capadocia es un lugar asombroso que da mucho juego para disfrutar de un paisaje casi lunar y perderse por sus valles, recovecos, cuevas, extrañas formaciones y bellos templos escavados en la roca donde podemos disfrutar de hermosas pinturas murales.

Otros reportajes de Turquía publicados en El Rincón del Trotamundos: 15 horas en Estambul

Otros reportajes de Toñi Gutiérrez Bullón publicados en El Rincón del Trotamundos:

Malta, un viaje por las huella de las civilizaciones mediterráneasEntre lagunas de montaña y antiguos circos glaciales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.