La Mar de Músicas dirige su mirada a África


Rincón del Trotamundos. La Mar de Música. 4/6/2012

La Mar de Músicas realiza este verano un viaje por los nuevos sonidos del continente africano, deteniéndose especialmente en la figura de Oumou Sangaré, primer premio La Mar de Músicas. Galardón que el Ayuntamiento de Cartagena, organizador del festival, concede por vez primera y que será entregado a la diva africana, por su gran labor en la defensa de los derechos de la mujer en su continente. En el homenaje que el festival hará a la que es considerada la voz femenina más importante de África, incluye dos actuaciones de Oumou. Sus dos conciertos serán estrenos y únicos conciertos en España. Lunes 23 de julio junto al mejor intérprete del banjo del mundo Béla Fleck. Una experiencia única que cuenta además con Will Calhoun a la batería (Living Colour). Un día después, Oumou estará junto a Trilok Gurtu y Jan Garbarek en un combinado Asia, África y Europa.

África es la protagonista de esta edición en la que participarán también figuras consagradas como Alpha Blondy, el mayor exponente del reggae africano (20 de julio); o el  mítico Tony Allen, la mayor figura del afrobeat, junto al cantante de soul Amp Fiddler y el rapero británico Ty (21 de julio), en el que será su único concierto en España con el proyecto “From Detroit to Lagos”. Además actuarán los Sierra Leone´s Refugee All Stars (23 de julio) grupo formado en los campos de refugiados que provocó la guerra civil de Sierra Leona, y que vienen a La Mar de Músicas a presentar su tercer disco, en el décimo aniversario del final de la guerra.

Nuevos sonidos de África. Es la música africana una música viva, capaz de lanzar al mercado nuevas figuras reconocidas internacionalmente y seguidas más allá de sus fronteras. Jóvenes valores que empapados de sus tradiciones evolucionan en nuevos sonidos. Fatoumata Diawara se ha convertido en estos momentos en una de los iconos de las nuevas voces de África. La maliense publicó un trabajo que le valió el reconocimiento de los críticos.

La corista de Oumou Sangaré y Dee Dee Bridwater se ha lanzado a una carrera en solitario que la trae a Cartagena (24 de julio). Enlazando esa unión de África con Occidente, a la que el festival hace tanto hincapié en esta edición estará Juju (25 de julio) un cruce de caminos entre Gambia y el Reino Unido, concretamente entre el prestigioso guitarrista británico Justin Ademas y Juldeh Camara, considerado el Jimi Hendrix de Gambia, que presentarán sus unión salvaje, pura y vibrante.

Del Congo estará Jupiter & Okwess Interantional (26 de julio), reactivador de ritmos y melodías olvidadas del Congo, mediante la inyección de un groove que le ha valido la colaboración entre otros con Damon Albarn. Celebrado como «la nueva voz soul» de Camerún, el cantante, guitarrista y compositor Blick Bassy (27 de julio) presentará su segundo álbum en solitario. Del Congo, estará también Baloji (28 de julio) exponente de la cultura del intercambio, donde el hip-hop se alía con el ndombolo y el soukouss, y de Sudáfrica, Shangaan Electro (20 de julio), un fenómeno cultural de las calles de Soweto que aúna la herencia musical de la etnia tsonga shangaan reinterpretada con instrumentos electrónicos.

Inauguración. Otro de los grandes momentos de esta edición será la inauguración, 19 de julio. Emir Kusturica presentará la ópera que por el entonces director de la ópera de La Bastilla le encargó de su película “El tiempo de los gitanos”. Un éxito que quedó aparcado y tras unas diez representaciones en Paris, inicia su gira mundial en La Mar de Músicas.

Continente América. La mítica banda jamaicana creadores del ska, The Skatalites (20 de julio), vuelven en una noche que promete ser movida junto a Alpha Blondy. Programa doble para los sonidos más de vanguardia con Cocorosie y Destroyer (21 de julio). De Brasil estarán Garotas Suecas, jóvenes herederos del Tropicalismo (27 de julio) y el gran Carlinhos Brown (28 de julio), encargado de clausurar el festival que lo trajo por primera vez a Europa, presentando su nuevo disco Mixturaçao.

De Australia asistirá Gurrumul (22 de julio). Ciego de nacimiento en un pueblo aborigen de Australia sorprendió a la crítica especializada con un disco que partía de cantos tradicionales de su clan.

También atracará en el puerto de Cartagena y nunca mejor dicho, Vinicio Capossela (27 de julio), en el que será el estreno y único concierto en España de Rebetikos Gimnastas. Un proyecto que llevará este verano a ciudades con puerto de mar. Ese mismo día reaparecerán en los escenarios españoles tras años de silencio el revolucionario grupo francés Zebda, en el que también será su único concierto en nuestro país.

Novedad del festival será la noche del miércoles 25 de julio: “La barra libre de la mar”. Dos conciertos gratuitos de dos bandas impresionantes por su calidad y presencia en el escenario, los franceses Ben L ´Oncle Soul y los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchestra.

La Mar Nuestra. La cantante malagueña Anni B. Sweet (23 de julio) formará parte del cartel del festival. Al igual que lo hará la gran cantaora Carmen Linares acompañada al baile por Belén Maya (26 de julio). Carmen Linares estará en la tradicional velada que La Mar de Músicas dedica a su festival hermano El Cante de las Minas: “La Mar Minera”, que este año estará dedicada a Enrique Morente. La programación de la noche se completara con Los Evangelistas, acompañados por la Linares y la hija del maestro, Soleá Morente.  La Mar Nuestra incluye a los djs John Talabot, Cinnamoon y Gufi. www.lamardemusicas.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.